Recicladores denuncian abandono en los Ecopuntos de la cuenca Matancha – Riachuelo

Los trabajadores de reciclaje de la cuenca Matanza – Riachuelo exigen una respuesta urgente a la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) para que lleve adelante una política de reciclado integral en los distritos que componen la cuenta ya que denuncia abandono por parte del organismo.

Entre los reclamos, los trabajadores exigen reconocimiento del trabajo de los operarios de las Plantas de Reciclado, mejorar la infraestructura y maquinaria de los Ecopuntos, estaciones de reciclado y promoción ambiental; reforzar las cuadrillas de recolección de pasillos; y que se realicen o finalicen las obras en los Ecopuntos de Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Cañuelas.

Rafael Farías, trabajador del Ecopunto en Esteban Echeverría, indicó: “Estamos reclamando el techo del predio porque tiene toda la estructura sobre lo costado y le falta el techo. Estamos en el Jagüel en un predio que es de la cooperativa, acá le damos la separación en origen en el predio y nos falta el techo desde hace 7 años”.

En el Ecopunto trabajan alrededor de 120 carreros. “Tenemos el reconocimiento municipal, pero estamos reclamando el techo porque a la cooperativa le disminuye 40 toneladas semanales”, manifestó. Además, contó que en el distrito trabajan en “37 colegios públicos, donde las promotoras ambientales le dan clases a los chicos sobre el cuidado del medioambiente y reciclado”.

También, en el Ecopunto de Echeverría reclaman una “una cinta para acelerar la separación en origen que ahora se realizan sobre unos mesones donde se tira todo el material y se hace la separación, y la cinta haría el trabajo más rápido y mejor”.

Asimismo, los trabajadores de los diferentes Ecopuntos reclamaron que “desde hace años la política de reciclado que aporta al cuidado de la Cuenca Matanza-Riachuelo está totalmente abandonada”. “Desde abajo y con mucho esfuerzo los cartoneros han levantado Ecopuntos y Plantas de Reciclado en toda la ribera que mitigan el impacto ambiental tanto en la cuenca como en nuestros barrios”, advirtieron.

Además, criticaron que desde que asumieron las nuevas autoridades de Acumar “se vio una gran actividad en redes, visitas y fotos, se han mantenido varias reuniones, pero no hubo ninguna propuesta ni respuestas concretas a los planteos y ya pasó más de medio año” y advirtieron que “las necesidades urgentes lo que se plantea, no son caprichos”.

“La mayoría de los Ecopuntos están convertidos en basurales, donde hay máquinas que están rotas o fueron desmanteladas. Los recuperadores trabajamos en condiciones límites, muchas veces sin baños, sin condiciones mínimas de higiene y seguridad, y sin apoyo del estado para realizar el servicio en condiciones dignas. En la situación actual necesitamos que el ente empiece a trabajar y resolver los problemas que le corresponde”, sentenciaron.