Ramal corrupto, ramal que mata

Tragedia-de-Once-atrapadosA un año de la tragedia de ONCE TBA, a cumplirse el día 22 de febrero de 2013, hay una verdad inexorable…51 personas muertas que ya no volverán más.

Y tal vez la otra realidad que quedó a la vista, como las heridas de las victimas, la corrupción tiene consecuencias, en este caso mata.

Hemos advertido, que por la acción de la corruptela, que percibía los subsidios del Estado y no los aplicaba a los planes de reinversión y mantenimiento de los trenes, del Ramal Sarmiento, se provocó una muerte anunciada, pero multiplicada por 51, y tatuada en más de 700 lesionados…

Esas muertes eran evitables, si se hubiera invertido, si no se hubieran desviado los subsidios fuera del país, pero esas muertes han generado una catarata de hechos que tratan de poner un granito de justicia en medio del mar de sangre de los fallecidos.

El primer “gesto” genrado fue quitar la concesión a los Cirigliano, medida tomada por el Poder Ejecutivo.

El segundo mensaje, fue la acción concreta y visible de la justicia, que luego de un año de investigación a cargo del Juez Federal Bonadío, arrojó una veintena de procesamientos, y la elevación a juicio oral.  Aún siendo una justicia sin medios y muy cuestionada, pudo afrontar la copiosa instrucción de esta causa y llegó a la determinación a priori de los responsables de la tragedia.

Justicia que no trepidó en procesar a funcionarios del gobierno, logrando revertir la creencia popular que reza, “no va a caer nadie, la justicia es adicta al poder de turno “ etc etc.

En tercer término podemos rescatar que la sociedad en su conjunto y más allá de banderías se calzó la causa de Once al hombro, apoyando y reclamando justicia y cambios.

En respuesta a ese clamor, y como parte de la toma de conciencia ante tamaña tragedia , es el Gobierno Nacional quien inicia la reparación de las vías, la compra de coches y la puesta en valor del ramal Sarmiento. Incluso se prevee el soterramiento de pasos a nivel, para evitar accidentes ( Flores).

Podría atiborrar estas líneas con datos del expediente, pericias realizadas con menos peso que el que tenía la formación el día del accidente, negociados internos del gremio, incluso los pedidos de autorización de viaje a Cancun de coimputados para vacacionar, pero dejaría de decir lo que pienso para solo transcribir “datos sueltos”, siendo que mi intención es rescatar una conclusión válida.

Falta tanto por hacer, falta tanto por develar, faltan 51 personas en su casa, con su familia que no volverán, pero como en un cuento Borgiano miro las vías del tren y aún yendo paralelas, observo que se juntan en un punto, ambas apuntan a un transporte más seguro, a funcionarios más responsables, a un Estado que controle eficazmente, a una justicia que llegue a los culpables, a todos.

Por la Dra. Valeria Laura Carreras, Abogada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *