Rafael Calzada:Detienen a una pareja por obligar a sus hijos a mendigar

La pareja está acusada de maltratar a los menores, a quienes mandaban a pedir dinero en trenes y colectivos. Según la denuncia, los pequeños eran atados, golpeados y encerrados si no juntaban cierta cantidad de dinero en el día.

Una pareja fue detenida en un asentamiento de la localidad bonaerense de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, acusada de maltratar y obligar a sus hijos de de 6 y 7 años a mendigar en trenes y colectivos, informaron hoy fuentes policiales.

Fuentes allegadas a la investigación dijeron que si las víctimas no juntaban cierta cantidad de dinero en el día eran atadas, golpeadas y encerradas en una habitación de la precaria casa que habitaban con los imputados, faltos de higiene y sin comida. Los menores damnificados son hijos del hombre detenido, de 45 años.

La pareja vivía en la calle San Juan al 300 de Alejandro Korn, partido de San Vicente, pero se mudó a una precaria casilla en una villa de emergencia de Rafael Calzada, próxima al arroyo Las Piedras, al enterarse de que los vecinos habían radicado una denuncia en su contra.

Personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata detuvo a la pareja y la puso a disposición de la fiscal Ana Medina, titular de la UFI 1, y del juez de Garantías Néstor De Aspro.

Los médicos que asistieron a los chicos establecieron que ambos presentaban un alto grado de desnutrición, que estaban faltos de higiene y que padecían lesiones en distintas partes de sus cuerpos, con afectación psíquica severa. Los niños fueron entregados a su familia materna, aseguraron los informantes.

La causa fue caratulada «reducción a la servidumbre de menores, lesiones leves calificadas y lesiones leves», entre otros delitos contra la niñez.