Quilmes: Médicos acusados de mala práxis no se presentaron ante la justicia

tribunales-penales-de-QuilmTres médicas y un traumatólogo del Hospital de Quilmes «Isidoro Iriarte», debían presentarse ayer en los Tribunales penales para ser indagados por presunta ‘mala praxis’ que se inició a raíz del fallecimiento del joven Walter Ratto, pero no acudieron a la requisitoria judicial.

La fiscal que investigó el caso entendió que los profesionales médicos participaron de «homicidio culposo». “Los médicos imputados no emplearon los medios necesarios a su alcance en la asistencia del paciente (Walter Ratto)”, afirmó en su resolución la fiscal Claudia Vara.

Los Tribunales penales quilmeños aparecieron en la mañana de ayer literalmente empapelados con carteles y pasacalles que hacían referencia a la investigación por mala praxis que se sigue a las médicas del Hospital de Quilmes, Carolina Martínez, Carina Taborda y Silvina Spalacino, y al traumatólogo Omar Steig. Las inscripciones también estaban empapadas del dolor de la madre del joven Ratto, Graciela Romero, que desde la pérdida de su hijo viene reclamando Justicia. “Ellos (en alusión a los médicos) son cien por ciento responsables de la muerte de mi hijo”, afirmó ayer la mamá de la víctima frente a las puertas del edificio de Tribunales.

El 19 de noviembre del año 2.007, Walter Daniel Ratto, a quien le faltaban días para cumplir sus 18 años, fue arrollado por un camión con acoplado cuando se desplazaba en su motocicleta por Triunvirato entre Húsares y Condarco. Del accidente participaron otra moto (preparada para correr) y un automóvil, que está comprobado, iban de contramano. Walter murió en el Hospital de Quilmes y su madre, Graciela Romero, denunció que fue por falta de atención médica. En el marco de la investigación la Justicia pudo establecer serias falencias en la atención de Walter Ratto. Entre las mismas, se destacó que recién se le efectuaron estudios después de  más de dos horas; que las médicas se desentendieron de los estudios que ordenaron; y que las doctoras ignoraron síntomas. “La deficiente asistencia médica a Walter Ratto lo privó de chances de sobrevivir”, se señaló en uno de los párrafos de los informes de los peritos; al mismo tiempo, se aclaró que la muerte se produjo por hemorragia interna y que las lesiones que presentaba, de haber sido asistido adecuadamente, no lo hubieran llevado a un shock irreversible.

Ayer, las médicas investigadas Carina Taborda, Silvina Spalacino y Carolina Martínez junto con el traumatólogo Omar Steig debían presentarse ante la fiscal Claudia Vara para prestar declaración indagatoria, pero se justificaron y solicitaron una nueva audiencia para la semana próxima.

El diario ‘5 DIAS’ pudo confirmar que la fiscal Vara, entendió que Taborda, Sapalacino, Carolina Martínez y Steig “han participado de homicidio culposo”. En sus fundamentos, la funcionaria judicial remarcó que “los profesionales que atendieron a Ratto omitieron injustificadamente cumplir con su tarea. Los médicos imputados no emplearon los medios a su alcance en la asistencia del paciente”. En otro párrafo, indicó: “A los médicos les era posible prever el resultado, el cual era evitable”. “Lo privaron de sobrevivir”, sostuvo la fiscal en su resolución.

Fuente: Diario5días

2 comentarios de “Quilmes: Médicos acusados de mala práxis no se presentaron ante la justicia

  1. Hijo de mi corazon, cuanto te extraño,van casi 6 años de lucha y decidia total.Que injusticia tan atroz ,tu muerte en garras de asesinos que parecen son impunes en este pais.Ya no encuetro calificativos a estos sadicos,solo ruego a DIOS se apiade de su alma,porque conmigo tendran un carma hasta que me muera.BASURAAAASSSS.EL UNICO SENTIMIENTO QUE TENGO ES QUE PADEZCAN LO PEOR,cuanto daño le causaron a mi familia,A MI ME MUTILARON DIRECTAMENTE.Solo quisiera conocer una sola razon por la cual hacen lo que hacen.La verdad como tienen cara para seguir ejerciendo MEDICINA, si nisiquiera pueden atender a un perro.RATAS

  2. Hola hola siento mucho tu perdida.sabes el nombre y apellido del traumatologo? Y donde hiciste la denuncia? Mi sobrino esta internado he un mes! Y recibe poca atención de los medicos! Tiene una pierna fracturada y dan muchas vueltas los medicos. Aún no lo operaron. Y quiero denunciar por mala atención medica. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *