Pulgar abajo para nuevo Rector: Trabajadores de la UNQ denuncian discriminación sindical por parte de las autoridades

Los delegados del UNQATE, el sindicato de trabajadores de administración y servicios de la Universidad Nacional de Quilmes, nucleados en ATE se encuentran actualmente reclamando a las autoridades de la institución para que se respete su derecho a la libertad sindical, para tener representantes en las negociaciones paritarias.

Luego de 3 años de espera para que las autoridades definan su voluntad política de incorporarlos, tal como la ley exige, a la paritaria local, los delegados y delegadas denuncian que han recibido la negativa definitiva a su pedido.

Señalaron: «desde el 2009 nos encontramos reclamando ser incluidos en la mesa de negociación local y nacional para poder ejercer el deber de representar a nuestros afiliados y por el derecho de todos ellos a ser representados por quienes eligieron legítimamente y legalmente”. Tambien señalaron que » se trata de una discriminación clara del orden gremial, ya que existe otro grupo de trabajadores que, no teniendo siquiera la simple inscripción gremial, se sientan en la clandestinidad a negociar con las autoridades de la universidad cuestiones relativas a nuestras condiciones laborales. Esto es una acto de corrupción y de oscurantismo, porque para colmo la Universidad avaló el descuento sindical para el sindicato que no tiene legalidad, haciendo descuentos en los haberes (retenciones ilegales)».

Por el momento, pueden verse en los pasillos de la Universidad carteles y afiches alusivos a la denuncia. Entre otras consignas puede leerse: «Defender la democracia y la inclusión es garantizar la pluralidad sindical», «UNQATE a la paritaria Ya», «Basta de discriminación sindical».

Esta situación que ya lleva 3 años, ha concluido en el no acompañamiento a la fórmula para Rector y Vice Rector (Mario Lozano y Alejandro Villar) para el periodo 2012-2016, por parte de los asambleístas de la Agrupación 28 de diciembre que hoy conduce ATE en la UNQ. Este voto negativo fue expresado en la Asamblea universitaria del día lunes 12, en medio de un intenso debate donde la nueva gestión recibió muchas criticas y acusaciones por parte de sectores del Claustro del PAS y Estudiantes.