Puerto de Buenos Aires: Sigue la preocupación de los gremios por la continuidad laboral

El gremio portuario FeMPINRA, que conduce Juan Carlos Schmid, rechazó hoy “la constante política de cancelación” de sucesivas reuniones por funcionarios para dar garantía a la continuidad de puestos de los dos mil trabajadores de las terminales ante planes de obras gubernamentales.

“Esta política sostenida de dilaciones y cancelaciones de reuniones, generan la desconfianza de los Cuerpos de Delegados que necesitan certezas. Los funcionarios deben dar garantía que se van a sostener los actuales puestos de trabajo y que no se instale un clima de incertidumbre como el actual. Las bases nos interpelan hasta cuándo vamos a esperar sus respuestas”, sostuvieron oficialmente desde la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La Republica Argentina (FeMPINRA). La FeMPINRA ya había advertido los últimos días en un comunicado su “extrema preocupación”al respecto. “A dónde va y cuál es el destino del Puerto de Buenos Aires y los trabajadores portuarios, un emblema del país”, se preguntan ante el proyecto de modernización del Puerto de Buenos Aires. Tras varias reuniones con representantes de la Administración General de Puertos (AGP) y del Ministerio de Transporte de la Nación, el reclamo continúa sin respuestas. Al ser consultada por este medio, la AGP no dio declaraciones sobre el tema.

“Es importante aclararle a la sociedad que no estamos en contra de la modernización del puerto. Somos conscientes de la necesidad de inversiones que éste necesita, pero podremos acompañar este proyecto en tanto y en cuanto se contemple a la totalidad de los trabajadores que desarrollan su labor allí”, señaló el comunicado, firmado por el Consejo Directivo Nacional de la FeMPINRA. El plan de modernización tal cual fue mostrado a toda la comunidad portuaria prevé dos terminales “full container”: una operando al momento de la finalización de las actuales tres concesiones (la «interior») y la otra («exterior») a construirse, con expectativa de ser finalizada y operativa en aproximadamente 8 años, según cálculos realizados por las autoridades de AGP.

“Entendemos que el proyecto tiene sentido si las dos terminales son operativas simultáneamente, por lo que hasta que no esté efectivamente operando la ‘exterior’, el camino que asegura el mantenimiento de todas las fuentes de trabajo es la continuidad operativa de las actuales terminales como están trabajando ahora, es decir, con todas las dársenas operativas para la actividad portuaria, para que cuando finalice la construcción de la terminal ‘exterior’ sí se ponga en práctica el plan en cuestión”, explicaron desde la Federación. “En ese escenario los gremios portuarios creemos que estará garantizada la continuidad laboral de todos los trabajadores y se asegurará la modernización del puerto”, finalizó el comunicado. La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval agrupa a una veintena de sindicatos portuarios, fluviales y marítimos, en los que se desempeñan más de 25 mil trabajadores.