Proyecto de Ley sobre «Derecho al olvido» contra el cyberbullying

ciberbullyingEs lo que se pretende aplicar un proyecto impulsado por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El 60 por ciento de las redes sociales se usa para el acoso virtual.

Desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se avanza en la elaboración de un proyecto para aplicar el “derecho al olvido” en casos de niños. Se busca protegerlos de los contenidos publicados en la red que puedan perjudicarlos Días atrás, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) convalidó el llamado “Derecho al olvido” en Internet, lo cual implica que si un motor de búsqueda encuentra datos personales y el afectado considera que esa información es obsoleta o lo está perjudicando, puede exigir que se borre todo lo que se haya almacenado hasta el momento en los servidores.

En este contexto, Guadalupe Tagliaferri, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, anticipó que se encuentra trabajando en un cuidadoso proyecto para que el derecho al olvido sea aplicado también a casos de menores que se vean afectados por la publicación de determinada información en la red.

Se trata, sin dudas, de una novedosa iniciativa que busca poner en primer plano el derecho de los chicos, que también se pueden ver perjudicados por la publicación de fotos, textos agraviantes o demás cuestiones que puedan colgarse de la red y que afecte a un menor.

Trabajamos también en una plataforma online donde se pueda encontrar información para los chicos acerca de cómo comportarse en las redes sociales, en Internet, Twitter, las plataformas de juegos online donde también hay situaciones de acoso. Se busca que los chicos puedan saber cómo cuidarse y que entiendan la importancia que tiene las cosas que ellos publican en Internet”, advierte la presidenta del Consejo, y hace referencia a la importancia de comprender que aquello que hoy los chicos pueden publicar a la edad de 15 años de ellos mismos o de otras personas, por ejemplo, va a estar disponible en la red toda la vida. “Cuando es otro el que pone una imagen que uno no permite, una imagen donde te están vulnerando, donde te están cargando, o una imagen que no es real, considero que debe ser automático el derecho al olvido”, explica la especialista.

Advertencia

Tagliaferri advierte la relación directa en este escenario del llamado cyberbullying entre los chicos, que es el uso de medios de información online para subir contenidos difamatorios con el objetivo de acosar a otra persona.

​Cabe destacar que el ciberbullying es una problemática en pleno ascenso dado que, según un relevamiento llevado a cabo en más de 18.000 personas en 24 países -entre los que se incluyen Argentina, México y Brasil-, se concluyó que el 12% de los padres asegura que sus hijos fueron víctimas del cyberbullying. Y los medios que se usan para el cyberbullying son en un 60% redes sociales, 42% celular o dispositivo móvil, 40% salas de chat, 32% correo electrónico o chat y 32% otros sitios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *