Protesta en el Garrahan jueves a las 14:00 hs.

PROTESTARÁN EN EL GARRAHAN ESTE JUEVES 6/8 (CON PROTOCOLOS)

▪︎En el marco de una Jornada Nacional de Lucha en Salud con otros gremios▪︎

《 «Trabajamos con pacientes inmunosuprimidos» advierten, para enfatizar la importancia del reclamo por «Equipos de Protección Personal (EPP) suficientes y de calidad para garantizar la protección real ante el virus» y «testeos por PCR sistemáticos y dirigidos para detectar y aislar a los trabajadores contagiados y así disminuir la circulación del virus», entre otros pedidos. 》

En el marco la Jornada Nacional de Lucha de Salud convocada por un amplio sector de sindicatos de la salud del AMBA y Nación para este jueves 6 de agosto, la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, participará con «una manifestación con ambo verde en la explanada de Combate de los Pozos de la institución a las 14:00 horas, cumpliendo con los protocolos sanitarios de seguridad», en la que harán «foco en la participación del área de Enfermería y todo el Equipo de Salud», y al mismo tiempo entregarán «el pliego de reclamos de todos los sectores en lucha a la Dirección y al Consejo de Administración del hospital» y realizarán «una rueda de prensa con los medios presentes».

«Luego de una asamblea general convocada por iniciativa de la Comisión de Enfermería de la Asociación de Profesionales y Técnicos (Civil y Gremial), con adhesión de la Comisión de Insalubridad CITIAP y la Junta Interna de ATE, las y los trabajadores decidimos movilizarnos con nuestros ambos verdes y cumpliendo los protocolos de seguridad, para presentar el pliego de reclamos urgentes que tiene el equipo de salud en medio de la pandemia», informó Norma Lezana, licenciada en Nutrición y presidenta del gremio de profesionales y técnicos, quien atiende a los niñas y niñas con problemas nutricionales.

«Por otra parte, convocamos a nueva asamblea para la siguiente semana de agosto. Los reclamamos son: aumento salarial de emergencia para todo el nivel operativo y plus por Área Covid de 10.000 pesos de suma fija y salario igual a la canasta familiar; en cuanto a la dotación, el llamado a concurso para el ingreso de personal de enfermería a la planta del Hospital Garrahan y pase de los licenciados al tramo profesional, siendo que hay un 30% de déficit de enfermería desde antes de la pandemia; que los protocolos Covid sean unificados y consensuados con las y los trabajadores», comienzan el pliego de reclamos.

Y continúan, con el reclamo de «Equipos de Protección Personal (EPP) suficientes y de calidad para garantizar la protección real ante el virus» y «testeos por PCR sistemáticos y dirigidos para detectar y aislar a los trabajadores contagiados y así disminuir la circulación del virus, ya que trabajamos con pacientes inmunosuprimidos», así como también «el fin del maltrato laboral y la violencia hacia *Enfermería, remarcando los reclamamos de igualdad de trato y oportunidades».

Se suman a estos reclamos «la situación del Área de Imágenes, cuyos trabajadores vienen desde el año pasado luchando por la adecuación edilicia, EPP, Protocolos de Trabajo Seguro y Régimen de Insalubridad, y el urgente pase al tramo profesional de las y los Licenciados en Producción e Bioimágenes e Instrumentación Quirúrgica».

Y por último, lo pedido por el sector de camilleros, que reclama también «protocolos de cuidado unificados y equidad en la disponibilidad de EPP», en tanto que también el gremio de profesionales y técnicos pide «que haya reconociendo del desgaste prematuro, con un régimen de Insalubridad para todos los trabajadores del Hospital Garrahan, con reducción horaria, sin rebaja salarial y con haber jubilatorio del 82% móvil y licencia por estrés laboral». En tanto, también apoyan los reclamos de la CITIAP y de la Junta Interna de ATE, para que todos los pedidos «empalman con la lucha de mejores condiciones de trabajo de todos los sectores del Hospital Garrahan».

Además, expresaron que «sin dejar de lado los reclamos de las y los profesionales por el reconocimiento de sus títulos de grado y posgrado y en contra de las inequidades de la Carrera que responde al Modelo Médico Hegemónico como contrario a lo que defendemos: el Modelo Interdisciplinario de medicina integral que caracterizó y ubicó al Hospital como Referente en nuestro país y Latinoamérica».

*POR QUÉ ES GRAVE EL CONFLICTO EN ENFERMERÍA DEL GARRAHAN

«Reclamamos que el Consejo de Administración cambie la historia que sucesivos Consejos han sostenido y ponga en su agenda los reclamos del Equipo de Salud. El sostenimiento de la Directora de Enfermería es cuestionado desde su inicio, por gran parte del personal. Esta directora siempre se ha caracterizado por descalificar y desautorizar sistemáticamente la opinión del conjunto de los profesionales a su cargo, considerando la violencia laboral como una derivación de problemas interpersonales», expresaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos.

«El hecho de que sus enfermeros se estén comprando los equipos adecuados para poder hacer sus prácticas en forma segura en las salas de atención directa a pacientes con Covid, lo considera una decisión personal del trabajador y no una necesidad impostergable. Por ello ataca a los representantes de enfermería, descalificando en las reuniones del Comité de Crisis, como es su costumbre. Nadie tiene porque tolerar su falta de respeto y maltrato», expresaron para remarcar la gravedad de este conflicto.

«Enfermería reclama que se concurse la Dirección de Enfermería, así como todos los cargos de Supervisión para que la mejor enfermería esté a cargo de estas importantes responsabilidades, poniendo fin a este modelo autoritario y violento. Hoy el sector de enfermería está completamente relegado y desprotegido, suman el mayor número de contagios junto a los médicos residentes. La pandemia agrava su situación de cansancio y agotamiento por sobrecarga laboral, con un Índice de atención insostenible», finalizaron.

LA CONVOCATORIA PARA ESTE JUEVES 6/8

«Convocamos a todas y todos los trabajadores a sumarse a esta lucha para que las autoridades escuchen a sus trabajadores y el presupuesto para el Hospital y la Salud Pública sea una prioridad para enfrentar la crisis sanitaria. Preocupa también la situación de los trabajadores tercerizados, su capacitación, entrega de EPP y cuidado durante la pandemia. Basta de precarización y por su pase a planta. Por último, la Asamblea se expresó también por la aparición del joven Facundo Castro y el apoyo a su familia», finalizó la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.☆Entrevistas: Lic. Norma Lezana 1138560617 titular de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan. También se pueden coordinar entrevistas al 1153400973. Lezana es profesional de la salud, se encarga de la nutrición de niñas y niños del Garrahan, es Licenciada en Nutrición☆

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *