Protesta de combis para traslado de discapacitados

  protesta-combis-traslado-discapacitadosCortaron tres carriles de la Avenida 9 de Julio en reclamo de una actualización arancelaria en las prestaciones. Tras lograr un acuerdo, levantaron la protesta. Pidieron ser recibidos por el ministro de Salud, Jorge Lemus.

Transportistas con unas 200 combis bloquearon el tránsito frente al Ministerio de Salud de la Nación, donde estuvieron durante cinco horas a lo largo de la avenida 9 de Julio y lograron un incremento arancelario de 25 por ciento para su servicio para personas con discapacidad.

La protesta, que en medio de un paro nacional en el sector comenzó a las 6 y finalizó a las 11, consistió en estacionar los vehículos en la 9 de Julio, entre Belgrano y la calle Venezuela, mano al sur, donde los transportistas arrojaron pirotecnia.

La manifestación fue concretada por la Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas (Ataecadis), de la provincia de Buenos Aires; la Cámara de Profesionales del Transporte al Servicio de la Discapacidad (Caprotradis), de Córdoba; y la Asociación de Transportes Especiales (Atraes), de Santa Fe.

Ataecadis, en un comunicado de prensa, denunció antes de la protesta que el Ministerio de Salud de la Nación “firmó una resolución que establece un incremento de aranceles para todas las modalidades del Nomenclador (Nacional) de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, excluyendo expresamente al transporte y que no obliga a cumplirla al PAMI y a las obras sociales”.

“Esto ataca el corazón del sistema único de prestaciones básicas ya que abre la puerta para que cada ente financiador tenga su propio nomenclador y negocie con cada prestación los aranceles”, finalizó la entidad.

Durante la manifestación, el tesorero de Ataecadis, Osvaldo García, insistió: “A todo el Nomenclador Nacional de las Personas con Discapacidad se le dio un aumento de arancel y, exclusivamente para el transporte, nos dijeron que no habrá ningún tipo de aumento”.

“Y nosotros, realmente, lo necesitamos porque los gastos diarios nuestros son muchos. Y los insumos que necesitamos cada vez aumentan más y necesitamos una adecuación arancelaria del 25 por ciento en tres tramos, lo mismo que dieron al resto del Nomenclador”, enfatizó García.

Por último, el tesorero, consultado por la prensa hasta cuándo iban a permanecer con la obstrucción vehicular en la 9 de Julio, respondió: “Hasta que el ministro (de Salud, Jorge) Lemus nos pueda atender, recibir para conversar con él sobre nuestra problemática”.

Dirigentes de las tres entidades que habían ingresado en el Ministerio de Salud de la Nación llegaron a un acuerdo a media mañana con autoridades de la cartera sanitaria, consistente en “un incremento inmediato de 12,5 por ciento y otro 12,5 por ciento para marzo”.

Un comentario de “Protesta de combis para traslado de discapacitados

  1. Buenas tardes, quisiera saber a que le llaman inmediato, porque por un lado me comentan que es retroactivo a Octubre ypor otro me dicen que es a partir de noviembre. En menos de una semana termina el mes y no se con que valor debo facturar. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *