Proponen extender el período de prueba de tres a seis meses

Empresarios y sindicalistas expusieron en el 59° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, sobre la situación actual del mercado laboral. Debatieron el rol del Gobierno y presentaron un documento con veinte propuestas relacionadas con la generación de empleo, planes sociales, desarrollo sustentable, impuestos y sistema previsional.

Con un 40,1% de pobreza en la Argentina, un entramado de planes sociales y la certeza de tener que resolver la problemática del empleo, los empresarios reunidos en IDEA propusieron la extensión del período de prueba de tres a seis meses como una herramienta para comenzar a revertir la actual situación laboral.

“Tres meses no es un período suficiente para el aprendizaje de un trabajador”, explicó Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina, el encargado de trabajar sobre la propuesta empresarial.

El otro elemento destacado fue el de las multas. “Buscamos tener certidumbre de que tanto empleadores como trabajadores sepan lo que está pasando y bajar la litigiosidad. Creemos que el Estado tiene que tomar otro rol”, agregó.

Por su parte, el sindicalista Gerardo Martínez recalcó que hay que buscar mayor competitividad, pero que, si se lo hace “con la lógica china, estamos mal”. Además, Martínez cuestionó la propuesta de un fondo de desempleo tal como lo plantea el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

“Me reuní con el candidato que va a almorzar con un grupo de empresarios y que no viene acá”, dijo en referencia a Milei, quien desistió de la invitación de IDEA para tener una reunión privada con empresarios en el exclusivo restó Furia.

“Le expliqué que el fondo de cese no es una herramienta mágica, ni un duende que viene a resolver los problemas”, agregó.

El sindicalista reconoció que “a pesar de las bondades del sistema que mejora la competitividad, hay un montón de empresarios que no hacen el depósito del 12% para el fondo y el trabajador, cuando se desvincula, no encuentra el depósito”. Entonces el empresario negocia con el trabajador la mitad de lo que le correspondería cobrar.

El secretario general de la Uocra coincidió con los referentes empresarios en que el tratamiento de la ley de reducción de la jornada laboral que se está discutiendo en el Congreso no debe ser una decisión tomada de forma apresurada.

“Hay que sentar a la gente correcta en la mesa de debate”, dijo, y apeló a que el Estado no debe meterse en estas decisiones de forma unilateral.   

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, se quejó por la intervención del Estado.

Hay que definir “si vas por el camino del convenio o de la legislación. Si discutimos paritaria y luego el Estado te manda un bono…”, se quejó el dirigente.

Martínez coincidió con Funes de Rioja. “Es algo apresurado, hay que encontrar un camino. No hay una matriz que dé certidumbre”, aseguró.

Las propuestas finales. Además del tema de la reforma laboral, que fue troncal y atravesó temáticamente todo el coloquio, en el documento final del encuentro se realizaron veinte propuestas sobre temas como los sectores de alto impacto de la economía; la generación de empleo; el paso de los planes sociales al empleo; la sustentabilidad de los negocios; el gasto público y los impuestos.

Entre otras cosas, el documento propone que “para impulsar de manera efectiva el desarrollo del sector privado, es imperativo contar con un entorno de negocios propicio para la inversión”. Para eso se requiere “estabilidad fiscal, acceso a divisas, eliminación de las restricciones a las importaciones y la reducción progresiva de los derechos de exportación”.

Por otro lado, en referencia a los planes sociales, se impulsa la confección de un registro único de manera de “mejorar la transparencia y eficiencia del sistema”. Además, advirtieron que “resulta fundamental que el mismo contemple al núcleo familiar en su totalidad, para evitar asignaciones duplicadas o que no correspondan”.

Sobre el gasto público se propone “reordenar el sistema previsional de manera equitativa y sostenible”. Esta reforma consistiría en principio, en eliminar el requisito de años mínimos de aportes, la revisión de los subregimenes diferenciales y modificar la fórmula de cálculos de los haberes en general que “pasaría a conformarse por un componente fijo y universal y un componente variable y contributivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *