Profesionales del Posadas convocan a un paro

Los médicos y profesionales del Hospital Posadas paralizarán este viernes las tareas durante toda la jornada en demanda del inmediato pase a «la planta permanente del personal precarizado», entre otros reclamos.

El gremio que los agrupa advirtió que de no obtener respuestas favorables a esos reclamos -que llevan dos años- el 15 y 17 de este mes «se implementarán nuevas huelgas» en el establecimiento.

Los trabajadores rechazaron nuevamente «el intento de limitar el derecho de huelga» en la actividad y aseguraron que, en todos los casos, «se garantizará la atención de internados y guardias».

Los profesionales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el personal técnico del nosocomio también cortarán la colectora de la Autopista del Oeste, en Derechos Humanos y Rivera Indarte.

Los trabajadores reseñaron que en agosto de 2009 las autoridades del ministerio de Salud, de la Función Pública y del Posadas firmaron en la cartera laboral «el compromiso de traspasar a casi 650 profesionales a la planta permanente» a fines de este año.

«Hasta hoy no se produjo un sólo pase», aseguró Luis Lichtensztein, titular de la filial Posadas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP).

Luis Canievski, dirigente de la seccional Posadas de la CICOP, indicó que existe precarización laboral y que más del 65 por ciento de los profesionales sufren «inestabilidad».

Los médicos y profesionales también exigen «la revalorización monetaria de la guardia y mejoras de las condiciones de trabajo, en especial de las guardias de pediatría y clínica, donde existe sobrecarga laboral y violencia creciente, lo que determina un éxodo incesante de personal bien formado hacia el sector privado».

Del mismo modo, demandan «el reconocimiento de antigüedades no computadas, la elaboración de una cláusula transitoria que posibilite el ingreso de la enfermería universitaria a la carrera, la reapertura de la paritaria sectorial para la rediscusión salarial, un aumento de emergencia de 1.000 pesos, la revisión del reencasillamiento en la nueva carrera y el reconocimiento de la genuina representatividad del sindicato» que los agrupa.

También demandan la restitución del 82 por ciento móvil jubilatorio y el aumento del mínimo no imponible de ganancias, el escalafonamiento de los no profesionales y el reconocimiento de la función de los técnicos, explicó Lichtensztein.

Además de los profesionales y médicos, que paralizarán las tareas este viernes, el 15 y el 17 de este mes, los técnicos -que ya realizaron huelgas de 72 horas- lo hicieron este jueves y continuarán este viernes y, los sectores administrativos y de alimentación, entre otros, lo hicieron el 7 y reiteraron la protesta este jueves, como lo harán este viernes.