Presentan el Ciclo de poesía «La lengua desbocada»

El evento se realizará el domingo 19 de diciembre, a las 19 hs. en Animal Teatro (Castro 561) y contará con la presencia de Gustavo Yuste, Paula Brecciaroli, Alex Zani, Michelle Lacroix y Diana Choquetarqui, del colectivo de escritores villeres, entre otrxs. Las entradas están a la venta por Alternativa Teatral.

Buenos Aires, martes 14 de diciembre de 2021. «La lengua desbocada» es un ciclo de lecturas y poesía oral para experimentar a la poesía como una forma de -aún poder- quedar boquiabiertxs reconociendo, en una práctica común de lectura, que «la lengua es una avanzada del cuerpo sobre el mundo», tal como subraya la escritora Graciela Montes.

La primera edición del ciclo se realizará el domingo 19 de diciembre, a las 19 hs. en Animal Teatro (Castro 561) y contará con la presencia de lxs poetas Gustavo Yuste, Paula Brecciaroli, Alex Zani, Diana Choquetarqui, Caro Rodriguero, Michelle Lacroix y Sol Aguirre. Las entradas están a la venta por Alternativa Teatral, en https://www.alternativateatral.com/obra77067-la-lengua-desbocada-ciclo-de-poesia

Durante el ciclo, también se planteará un diálogo transdisciplinario con otras artes. En el evento del 19,el cruce será con la fotografía a partir de un «videopoema lengueteado»: poesía para la costra de los días. «Proponemos un diálogo entre la poética visual de la fotografía y el potencial de los audios de whatsapp para poetizar los días, traficando belleza combativa para la rutina. ¿Qué nos gusta, qué decimos y vemos sobre cómo una lengua hace sus besos?» comentaron Caro Rodriguero y Sol Aguirre, organizadoras del ciclo. En ese marco, se proyectará una selección de imágenes de la muestra fotográfica «Adolescentes chapando», de la fotógrafa Julieta Colazo, en acoplamiento a una recopilación comunitaria editada de fragmentos de audios de whatsapp, que condensan pensamientos en voz alta sobre las lenguas y sus besos. Además, al cierre, se contará con micrófono abierto para quienes estén interesados en compartir lecturas.

El lugar elegido, Animal Teatro, en el corazón del barrio de Boedo, se plantea como un refugio verde para habitar ante la «ciudad de la furia». Teatro, bar, escuela y espacio de producción e investigación donde tendrá lugar el ciclo y su propuesta: «Una lengua que al usarla se hace lengua. La lengua, esa cosa sistema que lenguetea al mundo deslenguado y en peligro. Nacimientos linguales de versos y sentidos, contagio de poesía lengua a lengua. Reconocer en la lengua un órgano flexible y vivo. Aceptar una degustación común rumbo al dis/gusto por nombrar. Una exploración de los sabores ya apalabrados: nada es sólo amargo, sólo ácido, sólo dulce, sólo salado. Frotar húmedo el lenguaje. Lamernos, de adentro hacia afuera y viceversa. Sacarnos la lengua, chasquearla: ¿cómo resuenan otras lenguas?».

Lxs poetxs

Gustavo Yuste nació en CABA en 1992. Es Lic. en Cs. de la Comunicación (UBA), periodista cultural y escritor. Colabora para distintos medios y es cofundador de la revista digital La Primera Piedra. Publicó, entre otros, los poemarios: La felicidad no es un lugar (Santos Locos), Electricidad (Sudestada) y Accidentes del ánimo). En 2019 publicó su primera novela, Personas que lloran en sus cumpleaños (Paisanita), en 2020 el diario de viaje El viento trae noticias. Noticias desde Cuba (Entre Ríos) con ediciones en España y Argentina, y en 2021 el libro apto para todo público La fidelidad de los gatos (mágicas naranjas). Además, compiló junto a Patricio Foglia la antología Marca de nacimiento (mágicas naranjas, 2021). En 2017 fue seleccionado en la Bienal Arte Joven Buenos Aires en la categoría Escritores. Actualmente coordina talleres de escritura y lectura de poesía.

Alex Zani es docente, periodista y escritora. Publicó los poemarios Justo antes de olvidar mi nombre (2018) y El cero es un número natural (2020). Participó con textos en las revistas literarias Hablar de poesía nª 40, Inquilinos, Bardo, entre otras. Recibió las distinciones literarias: premio a la Convocatoria Epistolar por el CCR y el Goethe Institut (2020); Premio de Ensayos Estímulo CBC, UBA; premio al Concurso de Cuentos de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. Dio charlas sobre género y literatura en el marco de la FILBA, la FILFEM, el INADI, la Academia Mexicana de la Historia. Moderó una charla en el Festival Tiempo de Mujeres (México). Entre sus mejores anécdotas recuerda que se tomó un cafecito con Fran Lebowitz en Madrid.

Paula Brecciaroli es escritora, psicóloga y co-editora en Editorial Conejos, integrante de La Coop.  Publicó los libros de poesía Cuarenta gotas de azufre (Santos Locos, 2021), La sinceridad de un golpe (Santos Locos, 2018) y las novelas Otaku (Paisanita, 2015) y Brasil (Conejos, 2011). Participó de antologías en Argentina y Perú. Colaboró para la revista El Planeta Urbano.

Michelle Lacroix es artista, activista trans, actriz, comediante, cantante, modelo y poeta chaqueña viviendo en Buenos Aires desde hace 13 años. Entre sus trabajos se destacan: Autora e Intérprete de «Pena penita» en el 1er Cancionero Popular Travesti/Trans No Binario de la Argentina, actriz en proyecto autogestivo de Euforia Productora: «Madre hay una sola», conductora del Distópico Festival Disidente y Digital Vol 1, 2 y 3, entre otros.

Dina Choquetarqui, tiene 22 años. Se formó como poeta con amigues en Villa Soldati: Escritores Villeres. Reivindica la belleza y el deseo andino con el grupo performático Casa Marrona. Estudia Sociología en la UBA porque, afirma, «me cansé de leer a gente teorizando sobre colectivos y realidades que no representan».

Carolina Rodriguero (Buenos Aires, 1982), es poeta, performer y proletaria cultural a cargo de la administración de la sala teatral independiente Belisario Club Cultural. Se formó en Artes y en Comunicación Social (UBA). En 2020 realizó el Posgrado en Tecnopoéticas/Tecnopolíticas en Latinoamérica (FLACSO). Forma parte del colectivo artístico pH – Poesía x Hacer con el que organiza eventos artísticos transdisciplinares: sus propuestas cruzan la instalación, la poesía, la música, la performance y las artes visuales. En 2019 publicó Cartas con h. (pH Ediciones). Participó de las compilaciones: Sombras terribles. Apología de la negrada (Cuadernos Relámpagos – Negra Mala Testa, 2017) y Formas de lo invisible (VERPODER Ediciones, 2017).

Sol Aguirre (Córdoba, 1986) Estudió comunicación social y lo que más le imanta de la comunicación es la poesía y sus posibilidades. Le interesa la experiencia de las poéticas comunes en las narrativas, lo que la motivó a agitar esta práctica en trabajos barriales y a gestar de manera comunitaria medios en Córdoba. Realiza prensa para «Poesía en tu Sofá», un ciclo de lecturas que surgió en cuarentena y «Paseantes», una propuesta de caminatas literarias. Publicó poemas en portales web y realizó lecturas en ciclos. Escribió perfiles y crónicas en los medios de los que formó parte. Dictó un laboratorio sensible de lectoescritura.