Prepagas: «El Grupo Galeno sigue aumentando sus cuotas y cerró un convenio precarizador con un sindicato de la patronal»

El Sindicato de Médicos AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) denuncia una asociación entre el Grupo Galeno S.A. y el sindicato AMAP, tras cerrarse un Convenio Colectivo de Trabajo a la baja, sin contar con afiliados e impuesto a los trabajadores.

Desde el año pasado los médicos de los sanatorios de La Trinidad del conurbano bonaerense, nucleados en AMRA, exigen la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo que garantice sus derechos laborales y fundamentalmente un aumento salarial que empate la inflación, puesto que durante 2022 solo habían recibido un incremento del 36%. En este contexto, y con los aumentos de las prepagas autorizados por el Ministerio de Salud de la Nación, la patronal decidió unilateralmente el cierre de un CCT con el sindicato AMAP, que carece de representación y personería para la provincia de Buenos Aires.

Desde AMRA denunciaron que este convenio, además de haber sido impuesto sin consultar a los profesionales y sin tener afiliados en los sanatorios, representa una fuerte caída salarial para los trabajadores, ya que las negociaciones que se venían realizando quedaron truncas una vez instalado el nuevo acuerdo salarial.

«De este hecho nos enteramos durante una reunión junto a representantes de dicha empresa privada de salud a pedido del Ministerio de Trabajo de Nación, desde nuestro Sindicato Médico AMRA tomamos conocimiento que se había hecho efectiva la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo entre AMAP y la empresa Galeno Trinidad», declaró Jorge Corral, Secretario de Prensa de la organización gremial.

«Desde AMRA pedíamos en noviembre un valor por hora médica de bolsillo de $3.200 con actualización a marzo de $3.600, mientras que el actual Convenio cerrado entre Galeno y AMAP es, para febrero, de apenas $1.600», agregó el dirigente.

Se trata del CCT 619/11, que el sindicato AMAP mantiene con ADECRA, Cámara que nuclea clínicas y sanatorios privados y con la que AMRA se encuentra en juicio por conducta antisindical.

«A todo esto seguimos luchando por derechos básicos que los médicos no tienen, como el pago de titulo, antigüedad, nocturnidad, reducción de la sobrecarga laboral, lactario y guardería», remarcó Corral, quien concluyó, «las prepagas seguirán aumentando todo el año y las condiciones de trabajo de los profesionales son cada día peores, esto los afecta a ellos pero también afecta al paciente, que no encuentra turnos o pierde profesionales en su cartilla porque deciden dejar de atender por prepagas».
Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *