Preocupa el aumento de 10 por ciento en los casos de menores embarazadas

Los especialistas hablan de una «catástrofe sanitaria». Las cifras revelan que por día nacen 8 bebés cuyas madres no superan los 15 años. En la mayoría de los casos no terminaron el colegio primario.

Según el Ministerio de Salud sólo en el año 2010 se registraron 3.117 casos de embarazos de jóvenes menores de 15 años. Se estima que el aumento es del 10 por ciento en los últimos tres años y, en muchos casos, las madres no terminaron el colegio primario.

«Es una verdadera catástrofe sanitaria que debiera ser atendida», declaró Ariel Karolinski, consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y médico del Hospital Durand.

Cuatro de cada mil bebés que nacen en Argentina corresponden a adolescentes precoces. Mabel Bianco, titular de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), sostiene que «siempre hay que interpretar estos casos como una situación forzada. Estas chicas no tienen la capacidad de dar su consentimiento para una relación sexual, más allá de que no se haya comprobado un abuso en sentido estricto».

El Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizó un informe sobre la situación de la población argentina donde indicaron que, si bien el volumen de estos nacimientos «es pequeño, su importancia radica en las consecuencias potenciales sobre la salud física y psíquica de las niñas, debido a la falta de maduración en esos aspectos pero también a que los embarazos son el resultado de relaciones sexuales no consentidas o aceptadas sin el conocimiento pleno de sus consecuencias«. Una «evidencia directa» de esto es que la edad promedio de los padres «es mayor a medida que la edad de las madres es menor».

En estos casos las mujeres están en condiciones de exigir que se les realice un aborto. La Corte Suprema, en un fallo histórico, hace pocas semanas ratificó que no hace falta una autorización judicial para poder ejercer este derecho.  Este fallo se basó, precisamente, en el caso de una chica que era violada por su padrastro desde los 11 hasta los 15 años, cuando quedó embarazada.

Además, Karolinski informó que la posibilidad de acceder a un aborto en estos casos es tanto para las violaciones como por las consecuencias que el embarazo provoca en cuerpos tan pequeños. Y agregó: «De acuerdo a datos de la OMS, el riesgo de muerte materna se incrementa significativamente en las niñas menores de 15 años y sus hijos tienen de cuatro a cinco veces más riesgos de morir antes del primer año de vida. Y, como los bebés nacidos de embarazos no deseados, tienen más posibilidades de enfermarse o de morir».

Según publicó hoy el diario Clarín, el aumento de embarazos en mujeres menores de 15 años también revela profundas desigualdades. En Formosa, por ejemplo, los casos de nenas que se convierten en madres en tan temprana edad supera tres veces los casos a nivel nacional. La siguen Misiones, Chaco, Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero, donde se duplica la tasa de todo el país.

Rosario es otra ciudad que registra cifras altísimas de estos casos.

Para Mabel Bianco este es un fenómeno que «pasa en todas las clases sociales». Y es por eso que también plantea desigualdades: «Es cierto que hay más facilidades en los sectores más vulnerables para que esto ocurra. Muchas veces conviven en una misma habitación toda la familia. Pero cuando las familias tienen recursos pueden encontrar soluciones y entonces no nos enteramos«.

Para la directora del Feim, el aumento de estos casos se debe “por un lado, a que la sociedad esté más erotizada, lo que hace que se extienda a los chicos. Y, por el otro, que haya mayor actividad sexual en las niñas y que no se implemente una educación sexual integral para evitar abusos sexuales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *