El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) anunció un paro total de actividades desde mañana y por tiempo indeterminado en el puerto de Mar del Plata en reclamo de que se efectivicen las jubilaciones de 220 estibadores.
La medida de fuerza se lleva a cabo con apoyo de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), que lidera Juan Corvalán.
Según informó la FEPA, la medida de fuerza se produce luego de «varias reuniones y promesas incumplidas» con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el Director de asuntos previsionales, Walter Arrighi.
«La medida es totalmente lógica. Los compañeros de Mar del Plata están en condiciones de jubilarse y no lo pueden hacer.
Es increíble que después de años de trabajo no puedan tener lo que merecen», afirmó Corvalán.
Los estibadores no se pueden jubilar producto del Decreto 817 del año 1992 que desreguló la actividad.
Con respecto a esta situación, el secretario general del SUPA Mar del Plata, Juan Carlos Ferreyra, sostuvo: «Ya estamos cansados de promesas que no se cumplen. Por eso vamos a parar todas las actividades en las empresas, el mercado concentrador y el puerto».
«Hemos agotado todas las instancias, hablando con todos, desde el Ministro de Trabajo hasta con funcionarios de la provincia. Desde que iniciamos las reuniones hasta el día de hoy han muerto 11 compañeros que tenían edad para jubilarse. No podemos esperar más», agregó en un comunicado.
Por su parte, el líder de la FEPA, Juan Corvalán, no descartó que puedan desarrollarse medidas solidarias en otros puntos del país.