Por un fallo de hace 3 años, se podrá evitar el tarifazo en las boletas de gas

tarifa-de-gasEl Gobierno sigue sin aprobar las normas reglamentarias para los aumentos tarifarios derivados de la quita de subsidios y, en el caso del servicio de gas, la demora obedecería a un fallo judicial vigente que no solo obstaculiza la aplicación de las subas, sino que además le abre la puerta a los usuarios para poder esquivar el impacto del ajuste.

Se trata de una medida cautelar concedida hace tres años por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que le permite a cualquier cliente residencial no pagar el «cargo correspondiente al gas importado» -que es el principal componente de la factura- hasta que se resuelva la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad o no de dicho cargo que fue creado en 2008 por medio el decreto 2067.

Para no abonar ese concepto, lo único que tienen que hacer los usuarios es acudir a las oficinas de las distribuidoras cada vez que reciben una boleta. Una vez que manifiestan su rechazo, las empresas deben obligatoriamente refacturarle el servicio sin el cargo de importación.

El problema que enfrenta ahora el Gobierno es que la reducción de subsidios comunicada la semana pasada debe aplicarse sobre el «costo del gas importado» que está alcanzado por la resolución judicial.

Por más que los funcionarios decidan recortar los subsidios tal como fue anunciado, los usuarios seguirán teniendo la posibilidad de presentarse ante las distribuidoras para no abonar el cargo específico de importación de gas y de esa manera neutralizar los incrementos tarifarios previstos para abril, junio y agosto, tal como informa Clarín.

Según los datos que manejan las distribuidoras metropolitanas, de los 2,8 millones de clientes hogareños alcanzados por la poda de subsidios habría actualmente unos 300.000 usuarios que, amparados en el fallo judicial, no están pagando el costo del gas importado.

Hasta el mes de agosto, el Gobierno programó tres tandas de aumentos tarifarios. La primera se aplica a los consumos registrados desde el 1 de abril y-de acuerdo con los cálculos oficiales-van a oscilar entre el 40% y 113% para el suministro de gas y entre el 66% y 162% para los servicios de agua y cloacas de la estatal AySA.

En tanto, con los aumentos agendados para junio y agosto, la suba acumulada en el gas a nivel nacional estará entre el 100% y el 284%. Y por el lado de AySA, los incrementos finales-según la ubicación geográfica de los hogares-oscilarán entre el 170% y 406%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *