Por la suba del dólar, en octubre las tarifas deberían subir casi 70%

El informe de una consultora señaló que la suba del tipo de cambio obligaría al Gobierno a una actualización de los precios de gas y luz superiores a los previstos.

La devaluación obligará al Gobierno a pensar una nueva forma de ajustar las tarifas de servicios públicos. Según cálculos privados, para que la Casa Rosada pueda mantener el recorte de subsidios proyectado para este año debería habilitar una suba de luz y de gas 15 puntos porcentuales más alta de lo previsto. Sucede que al tratarse de dos servicios cuyo valor depende del tipo de cambio, un dólar a 30 pesos -como coqueteó la cotización el viernes- exige un incremento de 57% para las boletas de gas y de 67% para las de electricidad. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda evalúa un nuevo esquema de actualización tarifaria para evitar que los aumentos de la moneda estadounidense norteamericana tengan que trasladarse al cuadro tarifario.

De acuerdo a un estudio de la consultora económica EcoGo, el dólar a 30 pesos haría necesario que el Gobierno habilite una suba de 57% para el gas y de 67% para la luz en octubre, mes en el que se prevé que tenga lugar la próxima actualización tarifaria. Esto sería 15 puntos porcentuales más de lo que se proyectaba en abril para cada servicio. Según el informe, en octubre, con un dólar a 27 pesos, el tarifazo «necesario» para que Hacienda pueda mantener su camino de recorte de déficit por menores subsidios era de 42% para el gas y 51% para la electricidad.

Pero por la volatilidad del tipo de cambio, que incluso podría continuar su camino de alzas hasta octubre, EcoGo hizo una simulación sobre cómo deberían aumentar ambos servicios en el caso de que el dólar alcanzara los $ 33. En esa situación, el cuadro tarifario debería actualizarse a un ritmo de 71% para las boletas de gas y de 83% para el suministro eléctrico. «Esto sirve para ilustrar la sensibilidad del sendero tarifario a los distintos escenarios del dólar», consideró en diálogo con TN.com.ar el economista de esa consultora Federico Furiase.

Al mismo tiempo, el especialista explicó que el reporte muestra que la devaluación trajo aparejada algunos «beneficios» para el Gobierno, aunque al mismo tiempo complicaciones en otros aspectos. «La suba del tipo de cambio puede ayudar para disminuir el déficit externo y a mejorar la hoja de balance del Banco Central, pero va a complicar otros dos frentes: el fiscal por menores retenciones y el inflacionario porque una suba mayor de tarifas va a presionar la suba de precios general», detalló el economista.

El alto déficit externo está explicado, en parte, por la gran cantidad de importaciones, que vienen en aumento desde hace dos años y medio. Un dólar más alto le quita incentivos a esas compras al exterior, ya que implica pagar más caro esos bienes extranjeros. Respecto al balance del Banco Central, la devaluación ayuda a que sus títulos de deuda en pesos (las Lebac) valgan «menos» respecto a sus reservas en dólares. «Una mayor inflación producto de mayores aumentos de tarifas también tienen otras consecuencias como caídas en el poder adquisitivo de los salarios», comentó.

El compromiso asumido por el Gobierno nacional ante el Fondo Monetario Internacional implica, entre otros recortes, una baja de subsidios en términos reales (es decir sin contar el efecto inflación) de 58%, por lo que será una de las tres partidas del gasto que más ajuste tendrá, junto a las transferencias a provincias (algo que podría generar roces con los gobernadores y problemas de funcionamiento del Estado en las provincias) y las obras públicas, cuyo efecto principal se verá en una menor creación de puestos de trabajo en la construcción. «El acuerdo con el FMI exige una libre flotación del dólar, pero ese aumento en el tipo de cambio de equilibrio pone presión a las tarifas, cuyos costos están en dólares, y obligan a un reajuste mayor para poder mantener el ahorro de la cantidad de subsidios que da el Gobierno», concluyó Furiase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *