Según datos preliminares, pasaron del estancamiento en noviembre a una caída en diciembre por la recesión económica y el duro primer trimestre de 2019 que se viene.
Los créditos al sector privado pasaron del estancamiento en noviembre a una caída este mes por la recesión económica y el duro primer trimestre de 2019 que se viene, según los datos preliminares.
«Luego de crecer apenas 0,3% en noviembre, los créditos al sector privado en pesos muestran una caída de 0,3% para el parcial de diciembre», indicó Joaquín Berro Madero, economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).
En su análisis indicó que las líneas de préstamos más afectadas han sido las vinculadas al consumo -Personales y con Tarjeta-, que caen 0,3% en el primer caso y -1,4%, en el segundo.
Por su parte, los depósitos privados en pesos pasaron de crecer 4,3% en noviembre a 7,3% en diciembre.
«Con datos hasta el 17 de diciembre, se tiene que los créditos al sector privado en pesos reflejan un leve retroceso intermensual. Este fenómeno se verifica en todas las líneas aunque es suavemente más intenso en aquellas vinculadas al consumo. De esta forma, el mercado de crédito no repunta desde junio de 2018», expresó el especialista.
En cambio, «los depósitos en pesos del sector privado continúan creciendo cada vez a un ritmo mayor; este mes traccionados por las colocaciones a la vista».
Los datos parciales de diciembre muestran un retroceso de -0,3% para los créditos en pesos al sector privado, luego de un crecimiento prácticamente nulo en noviembre (0,1% ).
En detalle, las financiaciones más afectadas en diciembre vienen siendo aquellas vinculadas al consumo en pesos (Personales y con Tarjeta de crédito), que representan aproximadamente la mitad del total de la cartera en esa moneda y registran una desaceleración de -0,8% luego de crecer apenas 0,5% en noviembre.
Por un lado, los préstamos Personales confirman su retroceso de 0,3% registrado en noviembre, a -0,3% el mes de diciembre; siempre en términos nominales, punta a punta.
Mientras que «las financiaciones con Tarjeta de Crédito en pesos pasaron de crecer 1,3% en noviembre a caer -1,4% en diciembre».
Asimismo, «las líneas Comerciales -Adelantos en Cuenta Corriente, Documentos a sola firma, Documentos Comprados y descontados, etc.- que representan aproximadamente el 30% del total de la cartera en pesos, crecen apenas 0,2% en diciembre luego de contraerse 0,5% en noviembre; revistiendo el signo luego de dos meses consecutivos de retrocesos», destacó el autor del informe.