Por el «narco-comisario», el socialismo apunta contra el Sedronar de Bielsa

Después del escándalo que involucra al jefe de la policía de Santa Fe, una legisladora binnerista cuestionó la política antidrogas del kirchnerismo.

Alicia Ciciliani, diputada socialista en el Frente Amplio Progresista (FAP), presentó un pedido de informes ante la Cámara de Diputados un pedido de informes donde pregunta a las autoridades de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) por el plan actual de lucha contra los estupefacientes.

La legisladora quiere saber si el organismo, dirigido por el excanciller Rafael Bielsa, continúa con el “Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas”, que caducó en 2011 y hasta el momento se desconoce si existió algún tipo de continuidad, si se reemplazó por otro programa o si se abandonó.

Con el apoyo de varios diputados de distintas fuerzas opositoras, Ciciliani pidió precisiones sobre las acciones en los últimos dos años de aplicación del Plan, entre 2009 y 2011, preguntando si se tomaron acciones conjuntas con los gobiernos provinciales y fuerzas policiales para la detección de nuevas rutas de narcotráfico y pistas clandestinas.

La legisladora también busca averiguar si se realizaron mensualmente las reuniones de la Mesa II del Consejo Federal de Drogas (que reúne a todas las regiones del país), como indicaba el plan original, y de qué manera se fortalecieron los mecanismos de control en zonas de frontera, puertos, aeropuertos y pistas de aterrizaje autorizadas.

“Los cambios internos citados, así como la inexistencia de un Plan de trabajo actualizado, permiten avizorar una situación de incertidumbre respecto del cumplimiento actual de su cometido. Dicho plan prevé una serie de políticas y estrategias vinculadas a la reducción de la demanda y a la reducción de la oferta. Son estas últimas de especial interés para el presente pedido de información especialmente siendo el SEDRONAR el organismo responsable en la materia”, explicó Ciciliani en los fundamentos del proyecto.

El proyecto tiene lugar en medio de la disputa entre el kirchnerismo y el socialismo, después de que estallara el caso del narco-comisario santafesino al que respaldaba el gobernador socialista Antonio Bonfatti. El escándalo provocó críticas del kirchnerismo, que argumentó que el narcotráfico «tuvo un crecimiento exponencial» en la provincia.

 

Fuente:Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *