Policía de la Ciudad: Este miércoles será presentada por Rodriguez Larreta

 policia-de-la-ciudad-01 La nueva fuerza policial estará formada por cerca de 25 mil efectivos. Para convertrise en ley, necesita el voto de la mayoría simple, que equivale a 31 votos de los legisladores porteños.

El Gobierno de la Ciudad enviará el viernes a la Legislatura porteña el proyecto de Ley de Integridad de Seguridad Pública, que permitirá la creación de laPolicía de la Ciudad de Buenos Aires

Pese a que todavía falta el tratamiento legislativo y la aprobación, el acto formal de presentación se hará este miércoles. El jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, dijo que «el proyecto va más allá de la policía y habla del sistema de Seguridad de la Ciudad«.

Para convertirse en ley deberá ser aprobada por mayoría simple, que equivale a 31 votos. Larreta adelantó que la fuerza podrá tener un «jefe civil», aunque aclaró que esa designación será decidida luego de que la Legislatura apruebe la ley de su creación. «La propuesta de seguridad contempla que los policías se concentren en ser policías y no tengan que cumplir tareas administrativas«, precisó.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Martín Ocampo, precisó que «el proyecto está pensado en base a cuatro cuestiones: gobierno civiltransparenciaparticipación ciudadana, y capacitación y formación del personal policial«. La unificación de la Metropolitana con laFederal también supondrá un cambio de uniforme. Hasta ahora, fueron traspasados 18.400 policías federales a la Ciudad y está previsto pasar 1.100 más el 31 de diciembre de este año. 

El jefe de la Policía de la Ciudad será designado por el jefe de Gobierno Porteño. Ocampo resaltó que «la Ley pone al jefe de la Policía dentro del sistema de autoridades del gobierno y no dentro del sistema policial».

El ministro negó que se vaya a retirar al personal de Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional desplegados en distintos puntos de la ciudad y que el anuncio del Gobierno Nacional de enviar a las fuerzas federales al Conurbano bonaerense implique que los policías traspasados sean redestinados a esa zona.

Bases del proyecto:

. Estará formada por cerca de 25 mil efectivos.

. Se estima que los oficiales trabajarán ocho horas por día y no seis como lo venía haciendo la PFA. Esto tendrá consecuencias en los adicionales

. Habrá unificación de salario según el escalafón.

. Se contempla un cupo femenino.

. Cambiará el uniforme: tendrá como colores preponderantes el celeste, en el chaleco y el bordó en remeras, poleras y camperas.

. La Ley pone al jefe de la Policía dentro del sistema de autoridades del gobierno y no dentro del sistema policial.

. Se prevé que una Oficina de Transparencia y de Control Externo Policial que sea independiente reemplace a «Asuntos Internos» policial. La Ley de creación estipula «una prohibición expresa de ser policías» para cumplir esa función. «Para todas las cuestiones administrativas (compras, contrataciones, el manejo de recursos humanos) la idea es que sea cumplida por otra gente del ministerio y que la Policía esté en la calle», sostuvo Rodríguez Larreta.

. Se creará una nueva obra social para los policías, quienes a su vez podrán optar por continuar siendo atendidos en el Churruca.

policia-de-la-ciudad-03 policia-de-la-ciudad-02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *