Piden la difusión de imágenes de víctimas de Trata

trata-de-menoresUn proyecto de ley propone que se difundan –en diferentes medios- las imágenes de mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. «Es hora de que se difundan las imágenes de estas mujeres y estas niñas que faltan en sus casas», remarcó Fabiana Túñez, titular de la Casa del Encuentro. La visibilización de las caras de las víctimas, un camino a la toma de conciencia.

Ponerle cara al dolor, una sonrisa a una ausencia y un nombre a la mujer que falta de su hogar. También identificar a quien regentea una red de trata de personas con fines de explotación sexual. Esa es la propuesta –que se traduce en un proyecto de ley- para generar conciencia y ayudar a encontrar a las mujeres que son esclavizadas.

El proyecto, que fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, plantea que los noticieros de televisión deben exhibir fotografías de víctimas de trata de personas y prófugos de la Justicia. El objetivo es, por un lado, la toma de conciencia , por otro, que puedan aportar datos a las investigaciones en el caso de reconocerlas.

«Es hora de que se difundan las imágenes de estas mujeres y estas niñas que faltan en sus casas», remarcó Fabiana Túñez, titular de la Casa del Encuentro, quien insistió con la necesidad de “profundizar las políticas” porque «en la lucha contra la trata, una sola medida no alcanza, aunque ayuda”.

«Un proyecto de este tipo profundiza las respuestas a la cantidad de familias que buscan a sus hijas en las zonas en las que la presunción de Trata es fuerte», analizó. “Es importante que se difunda la foto y los datos para poder generar la posibilidad de que haya más personas atentas, incluso, los clientes, que son quienes más rápidamente podrían localizar a la mujer o a la niña víctima de la trata», acotó.

La diputada Dulce Granados, quien delineó el proyecto, precisó que “plantea que las imágenes se difundan, a partir de la desaparición de la persona, durante siete días” ya que “esos siete días son el plazo en el que las personas son transportadas y sacadas del país”.

Los prestadores de servicio de televisión, nacionales y privados, a partir de esta reglamentación, deberán exhibir las fotografías de las presuntas víctima o prófugos de la Justicia. “Se eligió el noticiero televisivo porque los televidentes son la sociedad. Al noticiero le prestan atención, lo ve toda la gente”, expresó Granados en diálogo con este medio.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay 2.500.000 de personas esclavizadas y explotadas sexualmente. Datos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dan cuenta que desde la sanción -en abril de 2008- de la ley 26.364 que tipifica el delito de trata de personas, el Estado nacional rescató a 6.431 víctimas de este delito.

La coordinadora de «La Casa del Encuentro» informó al respecto que «si bien se ha avanzado muchísimo en el rescate de víctimas, todavía hay que profundizar para asistir a la víctima y hay que trabajar para desmantelar los prostíbulos en donde está la explotación sexual porque se cierra uno, y se abre otro a la vuelta».

Un comentario de “Piden la difusión de imágenes de víctimas de Trata

  1. En Avellaneda, existe un Cementerio de meretrices, único en el mundo.Porque antes de 1952, «las chicas que fuman», trabajaban en las «casas públicas»o «casas de citas», estaba regulado y controlado por el propio estado. En nuestra ciudad,había gran de cantidad de mujeres que ejercían funciones. Algunas profesionales venidas de otras tierras, algunas engañadas y otras decididas a pegar un gran salto. Muchas lo consiguieron…A pesar de la Zwi Migdal…!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.