Personal del Malbrán realiza nuevo paro

Los profesionales de la salud del Instituto Malbrán realizarán este miércoles el décimo paro general en demanda de diversas reivindicaciones, protesta que incluirá una movilización al Ministerio de Salud y un corte de tránsito en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

La décima jornada de protesta semanal consecutiva se comenzará frente a las puertas del Malbrán, en la Avenida Vélez Sarsfield 563, de la ciudad de Buenos Aires.

Los delegados generales indicaron en un comunicado de prensa que «se impone erradicar la precariedad laboral, los bajos salarios, la ausencia de concursos y el avasallamiento de las entidades científicas que representó el desplazamiento del director del Instituto de Chagas» de ese establecimiento.

A los trabajadores del Malbrán se sumarán los del Hospital Posadas -cuyos profesionales cumplieron más de 100 días de huelga total-, el personal de todos los institutos y centros de salud nacionales como el Cenareso, el Instituto de Alimentos y Medicamentos, el ANMAT, el Sommer y la Colonia Montes de Oca, entre otros.

«Continúan poniéndose en riesgo las funciones esenciales que cumple el Malbrán, es decir, el control de las principales enfermedades infecto-contagiosas, como chagas, tuberculosis, dengue, síndrome urémico, gripe, y la producción y control de vacunas y reactivos de diagnóstico por incumplimiento de los acuerdos», señalaron.

Los trabajadores reclaman el pase a planta de los contratados «precarizados», haberes acordes con «la importancia de las tareas científico-sanitarias, dado que un técnico especializado con cinco años de antigüedad percibe 2.700 pesos, la inmediata convocatoria a paritarias y un nomenclador de funciones sanitarias».

También demandan la incorporación de personal especializado en áreas críticas y «el cese de las intervenciones».