Periodistas de la BBC enfrentados con Facebook por pornografía infantil

   El portal británico reportó sobre unas cien imágenes ilícitas, pero la red social mantuvo en línea a muchas de ellas. Cruce de acusaciones.

El multimedio británico de la BBC reveló hoy que Facebook no quitó de su plataforma contenidos ligados a pedofilia.

Y, que en una movida insólita y también bastante polémica, el coloso de Internet denunció finalmente a la BBC ante las autoridades locales.

De unas cien imágenes de menores enviadas por la BBC como parte de una investigación sobre los sistemas de veto de la plataforma norteamericana, sólo 18 fueron removidas. Las imágenes incluían a chicos menores de 16 años en poses sexuales con epígrafes obscenos y un fotograma de lo que parecía ser el abuso sexual de un menor.

La BBC envió a Facebook las fotos a través del botón de «Denunciar», debido a que se trataba de contenido presuntamente inadmisible según la propia normativa del portal. Sin embargo, Facebook respondió que las otras 82 imágenes no violaban «los estándares de la comunidad».

Acto seguido, Facebook denunció a los periodistas de la BBC que gestionaron ante el Centro Contra la Explotación Infantil y de Protección en Internet (CEOP) por supuesta «distribución de imágenes de explotación infantil», según relató el portal de la BBC.

El contenido en cuestión denunciado por BBC incluyó páginas para pederastas, fotografías de menores de 16 años posando de manera inadecuada, grupos con nombres con contenido sexual con fotos robadas de niños, y el fotograma del supuesto video de abuso infantil.

Facebook prohíbe dentro de su estricta normativa, la desnudez o «contenido sexual sugerente» y también que pederastas convictos tengan cuentas.

La BBC también explicó que encontró cuentas de cinco pederastas convictos, las cuales denunció ante Facebook; aunque de todos modos, la red tampoco las eliminó.

El director de políticas de Facebook, Simon Milner, había accedido hace unos días a concederle una entrevista a los periodistas si se le mostraba material indecente que no había sido retirado. Pero cuando le mandaron las fotos, insólitamente cambió de idea y terminó denunciando a la BBC ante la Agencia Nacional del Crimen de Gran Bretaña.

El presidente de la comisión parlamentaria de medios de comunicación, Damian Collins, dijo (en declaraciones justamente a la BBC) que tiene «serias dudas» sobre la eficacia de los mecanismos de filtro de Facebook, y criticó que la BBC fuera denunciada cuando puso de manifiesto posibles fallas.

«Es extraordinario, porque ustedes estaban tratando de ayudarles a limpiar su red de contenidos que no debían estar allí», comentó Collins a la BBC.

Posteriormente a los hechos, Facebook ha emitido un comunicado en el que dice que ha «revisado cuidadosamente el material referido» y ha «retirado todos los elementos que eran ilegales o contra los estándares» del portal.

«Este contenido ya no está en nuestra plataforma. Nos tomamos el asunto muy seriamente y seguimos mejorando nuestros mecanismos de denuncia y las medidas de eliminación», terminó indicando la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *