Pergamino:Fue condenada a 4 años de prisión efectiva por golpear al director del colegio del hijo

Susana Enríquez, de 36 años, fue hallada culpable de atacar a golpes, palazos y cuchillazos a Ricardo Fusco hasta dejarlo inconsciente. De la golpiza también había participado su hijo, alumno de la Escuela Secundaria Básica Nº11.

El Tribunal en lo Criminal de Pergamino condenó hoy a cuatro años de prisión efectiva a la madre de un alumno que, junto a su hijo, golpeó hasta dejar inconsciente al director de una escuela secundaria en esa ciudad bonaerense.

Susana Enríquez, de 36 años, fue acusada por la agresión contra Ricardo Fusco, el director de la Escuela Secundaria Básica 11, atacado a golpes, palazos y cuchillazos el 26 de septiembre del año pasado.

Los jueces Guillermo M. Burrone, Danilo H. Cuestas y Miguel A. Gaspari, bajo la presidencia del primero, condenaron a la mujer por lesiones graves y coacción agravada.
Víctor Nanni, abogado de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), gremio al que pertenece Fusco, dijo que «es la primera vez en la provincia de Buenos Aires que se condena a la madre de un alumno por agredir a un docente».

El juicio oral y público contra Enríquez comenzó la semana pasada y durante el proceso la fiscalía pidió la pena de 9 años de prisión para la madre del alumno de 15 años que asistía al tercer año de esa institución.

Durante el juicio declararon el director Fusco, Enríquez, personal auxiliar, preceptores y docentes del establecimiento educativo de Pergamino, como así también una mujer policía que intervino tras el hecho de violencia escolar.

Según la versión del director, todo ocurrió en la preceptoría de la escuela, cuando citó a la mujer para discutir sobre los problemas de conducta del alumno.

Durante el encuentro Enríquez y su hijo atacaron a Fusco a golpes y con un palo, y cuando el docente cayó al piso la mujer lo pateó hasta dejarlo inconsciente y lo hirió en la cara con un cuchillo.

Previo a su detención, la mujer afirmó que el director acosaba sexualmente de su hijo y aseguró haberlo denunciado por abuso ante la Policía de esa ciudad dos meses antes de los incidentes, en mayo del año pasado.

Durante las audiencias públicas del juicio participaron en su mayoría docentes y miembros de la Federación de Educadores Bonaerenses, así como también familiares de Enríquez.

Por el caso de violencia escolar los docentes de la FEB convocaron esa semana a un paro de actividades para repudiar el hecho, mientras que el gobernador Daniel Scioli y el por entonces, director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, también repudiaron la agresión.

Hoy, tras conocerse la condena, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que «se hizo justicia» y que «este es un fallo histórico e inédito y actúa de manera ejemplificadora».

«De ahora en más, aquel que se atreva a agredir a un docente deberá enfrentar a la Justicia», advirtió la gremialista, y sostuvo que «esto pone un freno a los casos de violencia y agresión a los docentes».

Petrocini dijo que al gremio «llegan diariamente un importante número de denuncias de muchos docentes agredidos y les decimos que hay que denunciar, por nuestra integridad física y nuestra dignidad profesional».

Finalmente, expresó que «ahora deseamos que Ricardo (Fusco) se recomponga junto a su familia y compañeros, y que su vocación de educar siga vigente como hasta ese 26 de septiembre trágico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.