Peretta: Cerraron 64 farmacias el último año

Marcelo Peretta, secretario General del gremio de farmacéuticos y bioquímicos, señaló que más de 64 Farmacias bajaron sus persianas en el último año. “No podemos dejarlo en manos del mercado”.

El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) realizó un relevamiento en el que pudo advertir que “se cerraron 64 farmacias en 2018 en CABA y el Gran Buenos Aires”, en el último año. La crisis económica, sumada a las políticas que implementa el gobierno nacional han puesto en jaque a todas las industrias y las pymes de la argentina, y las farmacias no son la acepción.

Las dificultades por cubrir las necesidades mínimas muchas veces se hacen imposibles para los adultos mayores y los medicamentos ya no forman parte de la compra del mes. Marcelo Peretta explicó en una entrevista para C5N, que desde su organización divisaron que “existe un 8% de recetas caídas (recetas realizadas por los médicos que no llegan a la farmacia)”, dando como resultado una baja en la venta y por defecto el cierre de los comercios.

Pero el conductor de los farmacéuticos y bioquímicos no solo ve este mal, sino que advierte uno mayor: “Lo preocupante es que esos medicamentos que la gente no toma, es una enfermedad que crece” y aseguro que “termina en extremo  en la muerte”. Y agrego un dato más: “De hecho, ha aumentado la morbimortalidad asociada a medicamento, asociada a no tomar los medicamentos en tiempo y forma”.

En este contexto Peretta reclamó en nombre del sindicato “una presencia mayor del Estado, y de la cartera de salud una presencia más activa en materia de medicamentos. No se puede dejar los remedios librados al mercado”, explicó.

Para finalizar, el dirigente contó que desde gremio de farmacéuticos y bioquímicos por medio de un trabajo muy minucioso midieron que “los adultos mayores tienen entre 3.500 y 4 mil pesos de gastos por mes en medicamentos que necesitan producto de la edad”, en una jubilación mínima “es inviable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *