Pedido a Ministerios de Salud Nacional y Provinciales que se considere esenciales para vacunación a trabajadores de comedores

Relevamiento Comedores y Merenderos CCC NAC SET/OCT 2020

Desde la Corriente Clasista y Combativa estamos en el proceso de registrar los Merendero y Comedores, que sostenemos con mucho esfuerzo, en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM) lanzado por el Ministerio de Desarrollo de la Nación. El proceso es lento, por lo tanto hay una parte que ha sido cargada y otra que sigue en proceso de carga.
Estos son los datos de nuestro trabajo esencial para combatir el hambre en los barrios más humildes del país. Estos números son apenas un destello de nuestra labor. En ellos no está reflejado el trabajo en condiciones a veces muy dificiles con materiales escasos y con mucha voluntad, militancia, constancia y confianza en que la solidaridad y la lucha es el único camino para que el pueblo avance. Todos estos espacios nunca dejaron de funcionar a pesar de la pandemia garantizando el sustento de mas de 200 mil personas de toda la Argentina:

  • Comedores registrados en el RENACOM: 565
  • Merenderos registrados en el RENACOM: 1.079
  • Merenderos y comedores aún no registrados en el RENACOM: 357
  • TOTAL DE MERENDEROS Y COMEDORES: 2.001
     
  • Trabajadoras Mujeres registradas en el RENACOM: 4.654
  • Trabajadores Varones registrados en el RENACOM: 1.412
  • Trabajadores y trabajadoras no registradas aún en el RENACOM: 9.634
  • TOTAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORES; 15700  
  • Personas asistidas en Comedores: 95.636
  • Personas asistidas en Merenderos: 109.441
  • TOTAL DE ASISTIDOS: 205.077

El 18 de diciembre, el gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social otorgo un bono de $5000 por los próximos 12 meses a partir de enero 2021 para 10000 trabajadoras y trabajadores de estos dispositivos Socio Comunitarios de nuestra organización, reconociéndolos como «esenciales durante la endemia».

mail anterior

Le pedimos al Ministerio de Salud de la Nacion y a las Provincias que en la lista de esenciales para el plan de vacunación contra el #Covid estén las compañeras y compañeros que sostienen comedores y merenderos populares. Su rol es fundamental en la pandemia como reconoció Alberto Fernández el 18 de diciembre con el bono de 5 mil pesos adicionales por un año a esos trabajadores, en esa oportunidad dijo «Gracias a Dios que existieron las organizaciones sociales», porque sino «todo hubiera sido más difícil».

En esta crisis sanitaria y económica apareció la solidaridad de millones. Miles de vecinos y vecinas, la gran mayoría pertenecientes a organizaciones sociales, organizaron comedores y merenderos. Ellos estuvieron en la primera linea de fuego contra el Covid-19.

No se ve muchas veces el trabajo de los y las compañeras que estuvieron este tiempo en la primera línea de batalla en cada barrio a lo largo y ancho del país, sosteniendo con mucho amor los comedores, porque nadie va a quemarse las piernas cocinando a leña para darle de comer a 1500 vecinos por 9000 pesos. Eso lo hacen los y las compañeras principalmente por amor, por amor al pueblo. Y la verdad que estos 9 meses hubieran sido imposibles sin ellas y ellos garantizando la comida de miles, dando así las condiciones para que muchos puedan hacer el aislamiento sin pasar hambre. Sin duda en esta experiencia quienes hicieron esta labor, en su mayoría mujeres, han demostrado ser esenciales, porque sin su trabajo los barrios hubieran sido un infierno en este contexto.


Contacto de prensa
Daniel Waisberg 1559048585

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.