Paro y masiva movilización de gráficos de Clarín

AGR-Artes-Gráficas-RioplatensesLos gráficos de la mayor empresa gráfica del país, Artes Gráficas Rioplatense, del Grupo Clarín, se encuentran realizando paros progresivos desde el lunes pasado, hoy se movilizaron a varios talleres donde Clarín esta desviando los trabajos y a la propia puerta del diario, exigiendo respuestas a un demorado pliego de reclamos, por una aumento del 35% en un pago y la efectivización de personal permanente contratado en forma fraudulenta a “plazo fijo”.

El 26 de junio de 2013 las partes acordamos en el Ministerio de Trabajo (Expte Nº 2551090/13) un cronograma mes por mes de puntos de negociación que incluían cuestiones a las que la empresa venía no dando solución, entre ellas Seguridad e Higiene (en esta empresa murió una chica en 2008, y en 2011fue clausurada por ACUMAR), categorías, personal excluido ilegalmente de convenio y plus nocturno entre otros puntos. La empresa utilizó este cronograma para dilatar aun más los reclamos, mientras se han acumulado nuevos puntos, y en materias como seguridad e higiene se han producido graves accidentes.

Ante ello desde el 1 de marzo los trabajadores iniciaron un quite de colaboración, nos movilizamos por inspecciones que se han comenzado a producir, y tras 52 días de quite sin obtener respuesta alguna, habiéndose agregado el punto salarial, el lunes 21 votamos iniciar un plan de lucha con paros progresivos y movilización.

Llama la atención que la empresa del diario, que viene destacando la incidencia de la inflación en el poder adquisitivo, y en numerosos análisis da por descontado una inflación anual superior al 40%, y que en el caso de AGR ha invertido en costosa maquinaria nueva que se esta instalando, no satisfaga el reclamo de aumento del 35% que hacemos sus empleados.

Pero en lugar de brindar respuestas, y abrir una mesa de dialogo seria, Clarín provoca a los trabajadores vaciando el taller tercerizando los trabajos, habiendo armado una red de 35 talleres, muchos e los cuales trabajan con personal en negro, que los trabajadores se disponen a denunciar ante la AFIP y el Métis. Por ello hoy por la mañana mientras el turno mañana paraba en el taller, los demás turnos protagonizaron una masiva movilización a las plantas donde se desvían los trabajos, y culminaron con un gran acto en la puerta de Clarín, manifestando que si deben ir en el horario de salida del diario no dudarán en hacerlo, esta vez no será Moyano, sino los propios trabajadores de Clarín.

COMISION INTERNA AGR-CLARÍN

VIDEO de la protesta en Clarín: http://www.youtube.com/watch?v=zTkUwhQ0RJY