Paro aeronáutico en vacaciones de invierno afectaría a más de 80 mil pasajeros

  Cinco sindicatos aeronáuticos anunciaron un paro de actividades para el próximo viernes en aeropuertos de todo el país, en coincidencia con el comienzo de las vacaciones de invierno, para manifestar su rechazo a la política aerocomercial del Gobierno.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APTA, UPSA, APLA, ATCPEA, ATEPSA y UALA) anunciaron el lanzamiento de un plan de lucha en rechazo a la política aerocomercial del Gobierno, que ya contempla un paro de actividades para el próximo viernes 13 de julio, lo que afectaría a 83.000 pasajeros.

La medida de fuerza fue convocada por los gremios de pilotos (APLA), los de Austral (UALA), los mecánicos (APTA), el personal de tierra (APA) y el personal jerárquico (UPSA).

La misma no es por cuestiones salariales sino para exigir al Gobierno que modifique su política aerocomercial, en especial lo referido al otorgamiento de licencias de vuelo de cabotaje a un gran número de aerolíneas locales y extranjeras, incluyendo las denominadas «low cost».

«Ante los graves incumplimientos y políticas aplicadas que tornan un futuro incierto para el sector aéreo degradando la seguridad operativa, poniendo en riesgo a los usuarios y los trabajadores, como así también comprometiendo las fuentes laborales y las necesidades básicas de los trabajadores aeronáuticos, damos inicio a un plan de lucha por la regularización de esta situación, e informamos el cese de actividades del sector para el próximo Viernes 13 de julio»,
anunciaron los gremios en un comunicado.

Entre los reclamos y compromisos del SUA figuran:

  • Banda tarifaria
  • Achicamiento Grupo de Bandera – Falta de un plan de Empresa Público
  • Ingreso de Empresa Bajo Convenios Colectivos de la Actividad
  • Exigir a las empresas extranjeras que realicen las inversiones en las filiales nacionales
  • Respetar la reciprocidad en los acuerdos bilaterales
  • Modificación de la Normativa Aeronáutica y degradación de la seguridad operacional
  • Liberación de los Servicios

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera el moyanista Juan Pablo Brey, todavía no anunció adhesión a la protesta. El secretario de Juventud de la CGT es uno de los jefes de regimiento en la guerra de los Moyano contra el Gobierno, a pesar que hace dos años que el sello que agrupa a los 3.700 comisarios de abordo y azafatas de la AAA no participan de las reuniones del grupo de aeronáuticos unidos.

Según los datos de navegación aérea argentina del ENEA de junio pasado, los viernes despegan y arriban 803 vuelos, de los cuales 519 son de cabotaje y 283 internacionales. En total, los viernes se transporta a unos 83.000 pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *