Paritarias bonaerenses: Malestar gremial ante la falta de oferta salarial

Miguel-Ángel-ZubietaRepresentantes de trabajadores estatales manifestaron preocupación tras una nueva reunión de la mesa técnica salarial. Los gremios preparan medidas de fuerza. Volverán a encontrarse el 12 de febrero.

Dirigentes gremiales bonaerenses expresaron su malestar tras un nuevo encuentro con autoridades provinciales, en el marco de la mesa técnica salarial desarrollada ayer en el ministerio de Economía. A un más de un mes de iniciadas las conversaciones paritarias, el gobierno de Daniel Scioli no realizó una propuesta salarial, y desde los gremios ya amenazan con medidas de fuerza.

“Fue una reunión larga, no hubo propuesta y evidentemente el gobierno no sacó números”, indicó el secretario adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), Miguel Ángel Zubieta, quien anticipó que convocarán a una asamblea “para resolver los pasos a seguir”.

En diálogo con La Buena Info, el titular del Sindicato de Salud Pública pidió una “oferta seria y concreta” para “evitar la conflictividad”. “ Yo me voy con mucha bronca porque no se hizo nada ni siquiera se avanzó en el modo en el cuál se va a dar el aumento”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la CTA bonaerense y líder de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, también expresó su malestar y aseguró que “esta actitud, casi irresponsable nos acerca cada vez más a la profundización del plan de acción”.

“Que el gobierno no tenga una oferta salarial para el año 2015, después de un mes y medio de abierta la paritaria, ratifica que el propio gobierno es el garante exclusivo de la conflictividad. Si el gobierno no cambia el rumbo en la negociación, crece cada vez más la posibilidad de una medida de fuerza el 2 de Marzo, día que deberían empezar las clases”, señaló De Isasi.

En tanto, Susana Mariño, dirigente de la FEGEPPBA y representante del SOEME, indicó que lo sucedido en la cartera económica “fue muy poco serio” y anticipó que “hemos tomado la decisión de que si no hay una propuesta salarial acorde a lo que estamos reclamando, el próximo de 18 de febrero los auxiliares no retomaremos las tareas en las escuelas y no podrán comenzar las clases”.

Durante la reunión de mesa técnica, se realizó un repaso de las variables macroeconómicas y se avanzó en tres ejes: pase a planta de trabajadores temporarios mensualizados, reconocimiento de derechos para aquellos que ocupan cargos interinos con función jerárquica, y contemplar la nueva categoría en los haberes jubilatorios de los trabajadores que están pronto a jubilarse.

De la reunión participaron, por parte del ministerio de Economía, el Subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola; por parte del ministerio de Trabajo, el Subsecretario de Negociación Colectiva en el Sector Público, Carlos Di Paolo; el Secretario de Personal y Políticas de Recursos Humanos, Luciano Di Gresia y por la Dirección General de Cultura y Educación, el Subsecretario Administrativo, Gustavo Sendra.