Paran y se movilizan médicos, judiciales y estatales

En un clima de creciente conflictividad, médicos de los hospitales públicos, empleados judiciales y los estatales bonaerenses enrolados en ATE cumplirán este miércoles un nuevo paro de actividades con movilización a la Gobernación en reclamo de mejoras salariales.

El paro afectará el funcionamiento de dependencias públicas y en los hospitales sólo atenderán las guardias, mientras que en las escuelas la actividad se verá resentida producto de que a la protesta adhieren los porteros.

Además, la medida de fuerza afectará la atención en los tribunales de la Provincia.

Las protestas de estos sectores enrolados en la CTA se vienen profundizando, pese a que el Gobierno de Daniel Scioli afirmó en reiteradas oportunidades que no está en condiciones de otorgar un nuevo aumento de salarios a raíz de la difícil situación financiera por la que atraviesa la provincia.

Si bien el reclamo de un aumento salarial es el motivo central de la protesta, cada sector viene planteando una serie de reivindicaciones propias.

En el caso de ATE, el gremio pide el blanqueo de sumas no remunerativas y la incorporación a planta permanente del personal precarizado.

Los médicos vienen exigiendo el pase a planta de los becarios y la designación de más personal, además de un incremento del presupuesto para el área de Salud.

Por su parte, los judiciales piden una recategorización que, en la práctica, significaría un incremento de los sueldos de bolsillo.

La medida de fuerza de los tres sectores será acompañada de una movilización a la Casa de Gobierno bonaerense que se concretará cerca del mediodía.

«En las reuniones paritarias que estamos llevando a cabo la Provincia no resuelve los temas importantes que se habían acordado, como el pase a planta permanente», se quejó el secretario general de ATE, Hugo Godoy.

En ese sentido, Godoy advirtió que en las negociaciones con el gobierno provincial «se avanzó en el blanqueo de sumas en negro en algunos ministerios y no en todos».

«Estos son los dos compromisos más importantes contraídos en la paritaria y que el Gobierno no ha cumplido», destacó y sostuvo que «por otro lado, existe la necesidad de discutir un aumento de salario, porque lo que se obtuvo a principio de año no fue suficiente y tanto en el gobierno provincial como nacional tienen recursos para satisfacerlo».

Asimismo, el dirigente anticipó que si no se registran avances en los reclamos, antes de fin de mes se endurecerán las medidas de fuerza.

En el caso de los judiciales, la jornada de protesta se iniciará con acto frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, en el cruce de la calles 13 y 48 de la capital provincial.

Allí los judiciales exigirán al máximo tribunal un convenio colectivo de trabajo, la devolución de los descuentos por los días de paro, la normalización del movimiento de personal en el fuero laboral y la democratización del régimen disciplinario, entre otros reclamos.

Posteriormente, los judiciales marcharán hasta la Casa de Gobierno provincial, donde pedirán que el Poder Ejecutivo resuelva «la recategorización que adeuda desde junio de este año y la reapertura de la paritaria salarial» junto a ATE y los médicos de la Cicop.

En caso de no existir respuesta a sus reclamos, la Asociación podría profundizar el plan de acción, lo que decidiría el próximo jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *