Paran por 48 horas 77 hospitales de la Provincia

Cicop-marchaLa Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires ratificó la realización de un paro de 48 horas a partir de hoy en 77 hospitales públicos bonaerenses. Entre otros reclamaos, exigen la aprobación de la Ampliación Presupuestaria.

Desde hoy, y por 48 horas, habrá un paro de actividades en 77 hospitales públicos bonaerenses, decidió la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Desde la asociación sindical exigen la aprobación de la Ampliación Presupuestaria que supuestamente se debería tratar esta semana en la legislatura bonaerense y que permitiría la incorporación de los becarios a la planta.

«El presupuesto de salud bonaerense es más bajo que el de Capital Federal, cuando la provincia tiene cuatro veces más población y cinco veces más personas con necesidades básicas insatisfechas», explicó el presidente de CICOP, Hugo Amor, quien agregó: «Tenemos además el doble de establecimientos hospitalarios y el triple de consultas externas. El gasto en Salud de la provincia en relación al gasto provincial total es el más bajo de toda la Argentina».

CICOP reclama «el pase a planta de los becarios, entre los que hay cerca de 1.200 profesionales; que se generen 800 cargos nuevos, los necesarios para completar los planteles mínimos de atención de pacientes, y exige que se cubran las bajas por jubilación, renuncia o fallecimiento«.

A su vez, solicitan que el gobernador «firme el decreto que incorpora al régimen de desfavorabilidad a los hospitales «Mi Pueblo» de Florencio Varela y «Julio De Vedia» de 9 de Julio; y que se actualice el valor de la guardia de reemplazo para que el sistema de emergencia pueda funcionar en forma eficaz«.

Además, reclaman que «se reabra la discusión salarial en paritarias para recomponer el salario de los trabajadores de la salud, de manera que el profesional que recién ingresa a trabajar, con 36 horas de funciones de planta, equipare su salario al costo del canasta familiar».