Paran 77 hospitales bonaerenses

Cicop-marchaLa Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) ratificó las dos jornadas de paro que llevará adelante este martes y el próximo jueves, en 77 hospitales bonaerenses.

En la primera jornada de protesta, este martes a partir de las 11:00, los médicos y profesionales de la salud denunciarán el estado de los hospitales bonaerenses con un acto en el Hospital Erill de Escobar (San Lorenzo 651).

En tanto, el próximo jueves la CICOP se movilizará desde las 11:00, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237) y al Ministerio de Trabajo (Callao 114) para denunciar la situación que viven médicos, profesionales de la salud y pacientes en el Hospital Larcade de San Miguel.

Al respecto, el titular de la CICOP, Hugo Amor denunció que «en lugar de buscar una solución frente a los altos niveles de precarización laboral y al estado de desguace y cierre de servicios en el que se encuentra el hospital, las autoridades municipales decidieron trasladar compulsivamente a 14 profesionales que venían denunciando la situación, varios de ellos dirigentes locales del gremio».

«La situación en Escobar debe ser el indicador para que los senadores provinciales voten el aumento presupuestario para salud.

Trabajo en negro, endeudado, sin anestesias, sin ambulancias, esa es la situación del Hospital Erill», indicó.

El gremialista precisó que «con el 30 por ciento de las guardias cubiertas por reemplazos o becas de contingencia sin cobrar, la dirección del hospital pretende imponer el ya no vengas más a los profesionales que afrontaron las dos epidemias, en condiciones de extrema precariedad laboral, con deudas salariales de meses».

Respecto a la situación del Hospital Larcade, de San Miguel, el titular de la CICOP remarcó que uno de los ejes del reclamo será «exigir al intendente local la revocación de un decreto de claro tinte antisindical».

A su vez, Amor remarcó la preocupación de CICOP por la situación en los hospitales Mercante de José C. Paz, Vicente López y Planes de General Rodríguez, Sor Ludovica de La Plata, Cecilia Grierson de Guernica, y por la situación de la salud en San Andrés de Giles y en Luján.

Sobre la grave situación general de la Salud en la provincia, el presidente de CICOP explicó que «si la Ampliación Presupuestaria, que tiene media sanción de diputados, no se aprueba en el senado provincial el Gobierno de Scioli no está en condiciones de sustentar sobre bases firmes los compromisos paritarios que asumió en marzo».

«No se puede demorar más la incorporación de becarios a planta, la reposición de cargos vacantes, la incorporación de nuevos cargos, el aumento del monto de la guardia de reemplazo, y la incorporación de los Hospitales «Mi Pueblo» de Florencio Varela y «Julio de Vedia» de 9 de Julio al régimen de desfavorabilidad», agregó.

Amor explicó que «este será el paro número 15 en lo que va de 2009 sin soluciones concretas del gobierno bonaerense».

«Ya finalizando el año, no pasaron a los becarios de los listados 2009 a planta, no repusieron los 1 x 1 en mora ni incorporaron nuevos cargos. Además, para garantizar el pleno funcionamiento del área de emergencia, deberían aumentar a 900 y 1000 pesos el monto de las guardias de reemplazo», dijo.

CICOP reclama «el pase a planta de los becarios, entre los que hay cerca de 1200 profesionales; que se generen 800 cargos nuevos, los necesarios para completar los planteles mínimos de atención de pacientes».

Exige, además, que se cubran las bajas por jubilación, renuncia o fallecimiento y que se reabra la discusión salarial en paritarias para recomponer el salario de los trabajadores de la salud, de manera que el profesional que recién ingresa a trabajar, con 36 horas de funciones de planta, equipare su salario al costo de la canasta familiar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *