Paraguay: Conmoción por asesinato de un periodista, alertan por avance del crimen organizado

Se trataba de Humberto Coronel y el hecho ocurrió en Pedro Juan Caballero, cerca de la frontera con Brasil. Alerta por aumento de casos.

Paraguay no sale de la conmoción tras el asesinato del periodista Humberto Coronel. El mismo había denunciado una amenaza de muerte semanas atrás y este martes fue acribillado frente a la radioemisora donde trabajaba en Pedro Juan Caballero, en el noreste de Paraguay en la frontera con Brasil.

Una persona vestida de negro, que se desplazaba en motocicleta, atacó a tiros al periodista quien conducía un programa en la radioemisora Amambay de la ciudad.  Los datos fueron recogidos del jefe de policías de la ciudad, Rubén Paredes.

«Estamos en la parte incipiente de la investigación, era una sola persona de negro, con casco», señaló Paredes a periodistas.

Un policía de criminalística dijo que se encontraron 10 vainas servidas de pistola calibre 9mm y que la trayectoria balística fue de atrás hacia adelante.

Coronel había denunciado en junio, junto con un colega de la misma emisora, que recibió una amenaza de muerte.

Alerta por avance de crimen organizado

Organizaciones de la sociedad civil en Paraguay consideraron que la muerte del periodista, muestra «el avance del crimen organizado sobre toda la sociedad paraguaya».

En un comunicado, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunciaron «la inacción estatal que resulta hoy en el asesinato del periodista Humberto Coronel, trabajador de Radio Amambay».

El dueño de la emisora, también una víctima

La emisora es propiedad de la familia del fallecido intendente de esa localidad, José Carlos Acevedo, víctima en mayo pasado de sicarios que le dispararon en una calle de Pedro Juan Caballero, la capital del departamento de Amambay.

Según el SPP y la Codehupy, Amambay es «una de las zonas donde más ataques mortales contra periodistas han ocurrido en las últimas décadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *