Para la Defensoría bonaerense, el aumento de tarifas «carece de razonabilidad»

El pasado miércoles 18 de abril, en distintos puntos de la provincia, vecinos se manifestaron contra los desmedidos aumentos de tarifas que el gobierno nacional impulsó en las últimas semanas. Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús y Adrogué fueron los epicentros más convocantes en la región, con cientos de vecinos que demostraron su descontento frente a los aumentos de luz, gas, transporte, entre otros. Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense manifestaron que los ruidazos, “con los aumentos que se han venido desarrollando, la sociedad, en forma organizada, iba a expresarse” e indicaron que “sería bueno que el Gobierno lo tenga en cuenta”.

Jorge Ruesga, secretario de obras servicios públicos y transporte de la Defensoría del Pueblo bonaerense, dialogó con Diarioconurbano.com en este contexto, y aseguró que los reclamos por los servicios de luz, gas, agua y cloacas son los más comunes en la Defensoría. En lo que respecta a zona sur, indicó Ruesga, “es una de las empresas más reclamadas y denunciadas por la mala calidad del servicio”, debido a las altas tarifas y el mal servicio que sufre la región, especialmente durante el verano.

“Es un porcentaje muy amplio” el de los reclamos que ingresa a la Defensoría, amplió Ruesga, y manifestó que esos reclamos son de dos grandes índoles, “primero por la calidad del servicio, y últimamente se han incrementado los reclamos o consultas con respecto a las tarifas”. En relación a este último ítem, Ruesga refirió que se incrementaron de “hace un año a esta parte”, y que frente a ello, la Defensoría “ha participado en todas las audiencias públicas con una visión crítica, manifestando el no acompañamiento de esta política tarifaria del gobierno nacional y provincial”. “Entendemos que carece de razonabilidad y no son progresivos. Lamentablemente, ni la Provincia y la Nación se hicieron eco” de los reclamos, apuntó.

Ruesga indicó, a partir de su papel en la Defensoría, que se viene “alertando que esta situación es grave, que muchas familias no van a poder pagar las tarifas”. Por otro lado, criticó que “los aumentos salariales no superan el 15 por ciento, hay algo ahí que hace ruido, porque no se ha tenido en cuenta para los aumentos, el aumento salarial”.

Alertado por los números de denuncias y reclamos, Ruesga afirmó que desde la Defensoría “notamos que hay una inquietud cada vez más fuerte por parte de la sociedad, que está viendo que es cada vez más difícil pagar las tarifas”.

Como posible alternativa o solución, continuó Resga, “pedíamos, como paliativo, una tarifa social. Pero vemos que no cumplen el rol que el nombre indica. En muchos casos es de difícil acceso, y si accede el beneficio es cada vez menor” agregó en relación al tema, al que considera “muy preocupante”.

En relación a Edesur, “una de las empresas más reclamadas y denunciadas por la mala calidad del servicio”, Ruesga manifestó que es uno de los servicios que representa como “cae el argumento de los aumentos, que se viene diciendo que es para mejorar la calidad del servicio”. “Ha habido una transferencia de recursos muy grande a estas empresas, que tienen prácticamente el monopolio en la provincia, y que no han mejorado la calidad de servicio en relación a los aumentos que han tenido. Hay que hacer inversiones pero no sólo a costa del servicio del contribuyente” finalizó.