Para el Procurador de la Corte, Emilio Massera es inimputable

Emilio-MasseraLuis González Warclade dictaminó que el ex represor padece trastornos “crónicos e irreversibles”, que impiden que sea juzgado por delitos de lesa humanidad. El máximo tribunal tendrá la última palabra.

El procurador Luis González Warclade ratificó, además, la inconstitucionalidad de los indultos y rechazó, en ese sentido, los recursos presentados por los abogados de Massera y el ex presidente de facto Jorge Videla, según el dictamen al que accedió Infobae.com.

El Procurador también rechazó otros planteos tendientes a la liberación de Videla y el pedido de la defensa del ex represor que cuestionó la jurisdicción de la Cámara Federal porteña.

Warcalde hizo mención a la insanía de Massera para ser juzgado según se desprende de informes de peritos. Para el procurador, siguiendo los lineamientos de los especialistas “las facultades mentales de Massera no encuadran dentro de la normalidad psicojurídica”.

Presenta un “Trastorno Psicorgánico que trae aparejado un Deterioro Cognitivo Global”, que “el curso de dicha afección es crónico, irreversible y potencialmente evolutivo, y sostuvo además que “ durante el examen pericial no se han podido constatar elementos semiológicos que permitan considerar un estado de simulación».

«Si absurdo es pensar que se pueda enjuiciar al loco, no lo es menos suponer que se lo pueda penar, pues la resocialización es uno de los fines de la pena, quizá el esencial,y mal se puede habilitar en una parte -su conducta social- a quienes inhábil en el todo -su voluntad plena», dice el dictamen.

Para el procurador, el proceso contra Massera debió suspenderse debido a su estado, y ahora será la Corte la que deba decidir si está o no en condiciones de ser juzgado.

Con respecto a los indultos, a mitad de este año, la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó la inconstitucionalidad de los mismos, al confirmar el fallo que en abril de 2007 había dictado la Cámara Federal. Luego las defensas de Videla y Massera interpusieron recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que ahora deberá fallar sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *