Papeleros en estado de alerta

Federación-de-Obreros-y-Empleados-de-la-IndustriaSituación de las negociaciones paritarias.

PAPELEROS EN ESTADO DE ALERTA

Las negociaciones con las Cámaras de Fabricación de Papel y Celulosa y Fabricantes de Cartón Corrugado, habían  fracasado a pesar de nuestra buena voluntad y por ello se resolvió llevar adelante un paro el día 28 de mayo por 24 horas, el cual fue contundente. Dichas Cámaras se aferraron al techo que impuso el Gobierno Nacional, para justificar su negativa a satisfacer las justas necesidades de los trabajadores. Techo que por otra parte, como es de conocimiento público muchos superaron sin inconvenientes e incluso en nuestro gremio con otras ramas.

Estas Cámaras en lugar de buscar una solución, recurrieron sobre la fecha de la medida de fuerza al Ministerio de Trabajo e hicieron que se nos aplicara la conciliación obligatoria. La que no pudimos acatar dado que no tuvimos tiempo material para comunicar a los compañeros y suspender el paro. En este contexto y ante la amenaza de sanciones por parte del Ministerio de Trabajo, se realizaron varias audiencias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, todas sin resultados positivos. El 17/6/2015, el Ministerio de Trabajo nos extendió el plazo de Conciliación Obligatoria por el término de cinco días más.

De no encontrarse una solución en dicha audiencia, debemos prepararnos para realizar un nuevo plan de acción, con movilizaciones y un paro por el termino de 48hs. en las ramas Fabricación y Corrugado. Desde ya ponemos al gremio en estado de alerta.

Respecto de las otras Cámaras que aún no hemos llegado a un acuerdo, caso Depósito y Conversión, el vencimiento de los salarios y renovación del Convenio Colectivo de Trabajo se produce el 31/06/2015, por lo tanto estamos aún en término y esperamos que la Cámara se advenga a una pronta resolución. Rama Bolsas Industriales, su vencimiento convencional y salarial opera el 31 de julio de 2015, por lo tanto estamos insistiendo en el comienzo de las negociaciones. El Convenio y los salarios con las empresas que se agrupan en Recorteros de Papel, vence el 31 de junio de 2015, encontrándose pactada una reunión para el 25 del mes en curso.

Con respecto a estas últimas Cámaras que por el momento no tenemos conflicto, debemos decir que, por comentarios, están esperando una resolución del conflicto con las Cámaras de Fabricación y Corrugado, para orientar su negociación, cosa que rechazamos de plano, dado que cada una tiene una dinámica y un campo de acción muy distinto a las Cámaras en conflicto, por lo tanto no toleraremos demoras o dilaciones.

Este es el estado de las negociaciones a la fecha. Sobre las dos Cámaras en conflicto, les recordamos que hasta ahora tenemos que acatar la Conciliación Obligatoria hasta su vencimiento, dado que hemos sido apercibidos de ser sancionados, pero desde ya queremos que informen ampliamente a todos los trabajadores que el gremio YA ESTA EN ESTADO DE ALERTA y que de no llegarse a un acuerdo en la última reunión prevista, se continuara con las medidas de acción directa, con un paro por 48 hs.

Consejo Ejecutivo