Panamá Papers: 200 españoles pagan multas del 60% para no ir presos

 Panamá-Papers-España  Son 2000 los españoles descubiertos por los Panamá Papers. Unos 200 pagan multas del 60% para no ir a la cárcel.

Han empezado a regularizar su situación, lo que supone ponerse al día con una imposición tributaria del 60% de media, a diferencia de las severas multas que recibirán quienes sean requeridos.

Afectados por el hackeo del bufete Mossack Fonseca, que fue el origen de los conocidos como papeles de Panamá, han empezado a regularizar su situación con Hacienda, lo que supone ponerse al día sin multas ni implicaciones penales con un pago del 60% de media de lo que tuvieran oculto al Fisco. Así lo cuentan despachos de abogados expertos en fiscalidad internacional, quienes recomiendan a sus clientes que tomen la iniciativa de regularizar su situación con la Agencia Tributaria (AEAT) en lugar de no hacer nada y esperar a que sea Hacienda quien empiece a actuar una vez que reúna información que le permita levantar actas, lo que tardará.

Se trata de unos 200 ciudadanos españoles de un total de cerca de 2.000 que aparecen en los papeles de Panamá. Algunos de ellos creen que pueden estar en los citados papeles porque están vinculados a individuos o sociedades que han aflorado en la filtración o porque saben que sus asesores o su banco trabajaron con Mossack Fonseca, lo que fue habitual en el caso de clientes de entidades en Suiza y Andorra. El hackeo abarca 40 años de actividad del bufete panameño y recoge 11,5 millones de documentos que ha analizado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

Tanto la AEAT como la Fiscalía anunciaron una vez que se empezaron a publicar informaciones sobre los papeles el 3 de abril que iban a investigar de oficio a los residentes españoles que figuran en la filtración, como Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos; Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete, exministro y ahora comisario europeo de Agricultura; el futbolista Lionel Messi; Oleguer Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; el motorista Álex Crivillé; Borja Thyssen, hijo de la baronesa Thyssen, o Mar García Vaquero, mujer de Felipe González, entre otros.

Pues bien, afectados por los papeles de Panamá han empezado a regularizar su situación. Así lo certifican despachos como Rousaud Costas DuranSLP, DMS Consulting, Altalex, CHR Legal y Miliners, que recuerdan que quien acuda por iniciativa propia pagará menos de la mitad que quien sea requerido por Hacienda, sin consecuencias penales. En concreto, se imputará lo aflorado en su base imponible del ejercicio 2012, año en que entró en vigor la obligación de declarar bienes en el extranjero, con un recargo del 15% más intereses.

Por su parte, el Fisco subraya que está utilizando todos los instrumentos a disposición de la Agencia Tributaria y que se analizan las declaraciones presentadas en el Modelo 720 (declaración de bienes en el extranjero) y los posibles vínculos con terceros. Cuando Hacienda requiera a un contribuyente que no haya regularizado, le aplicará la sanción del 150% de la cuota que prevé este Modelo, además de afrontar consecuencias penales.

Jorge Sarró, socio de Rousaud Costas Duran SLP e inspector de Hacienda en excedencia, apunta que muchos casos corresponden a situaciones antiguas o en paz con Hacienda. Sin embargo, las regularizaciones presentadas en la amnistía y las declaraciones de bienes en el extranjero de muchos de quienes aparecen en los papeles de Panamá no se corresponden con lo que muestran los propios papeles, con lo que tienen que regularizar de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *