Palermo:Intentan reubicar a 350 chicos por el cierre de histórico colegio

Colegio-Guido-SpanoLa directora de Educación de Gestión Privada del gobierno de la Ciudad aseguró que los alumnos y docentes no se quedarán sin colegio en el próximo ciclo lectivo, tras el sorpresivo cierre del establecimiento del barrio de Palermo.

La directora de Educación de Gestión Privada del gobierno porteño, Beatriz Jáuregui, afirmó que se intentará ubicar a los alumnos y docentes del colegio Guido Spano del barrio de Palermo, que anunció su cierre, en otros establecimientos cercanos tras el cierre determinado por las autoridades de esa escuela.

Podemos llevar tranquilidad a las familias que todo lo cursado y aprobado por los alumnos estará garantizado cuando se logre reubicar a los alumnos en otras escuelas de la zona con proyectos educativos similares”, dijo la funcionaria al canal de noticias TN.

La funcionaria destacó que ya tienen autorización judicial para ingresar al colegio y abrir la documentación de cada alumno y saber así las materias aprobadas.

Indicó además que “recibimos llamados espontáneos de colegios de la zona por lo que le acercaremos a las familias las escuelas con disponibilidad de vacantes en las que puedan cursar sus hijos».

En este sentido Jáuregui contó que se reunió en la mañana del jueves con padres de los alumnos y que acordaron comunicarse para intercambiar información y que mañana tendrá un encuentro con los docentes que han quedado cesantes.

La funcionaria precisó que el gobierno porteño no puede intervenir para que el colegio siga con su actividad “porque la sociedad propietaria del edificio no quiere continuar” y que el problema “no es la falta de pago sino los montos de alquiler y las garantías”.

Los docentes son empleados del colegio, no son del gobierno de la Ciudad, pero mañana les pediremos los antecedentes a cada uno de ellos para ofrecerlos a instituciones privadas similares, ya que aquí hay un importante equipo de profesores y directivos con disponibilidad en cuanto a trabajo”, sostuvo Jáuregui.

«Control sobre escuelas privada es precario y arbitrario»

El “único” control de las autoridades porteñas a las escuelas de gestión privada, como el colegio Guido Spano que cerró repentinamente sus puertas, es una planilla firmada por los docentes, dijo Fernanda Benítez, secretaria general de Sindicato Argenino de Docentes Particulares (SADOP).

El control es una nebulosa, arbitrario y muy insufuciente. En escuelas como la Guido Spano al Estado porteño le basta con una planilla firmada por los docentes. Si cobraron el mes, el Ministerio de Educación a cargo de Esteban Bullrich le giraba al colegio el mes siguiente”, precisó.

La titular de SADOP dijo además que según consta en la propia página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “el universo de las escuelas de gestión privada abarca a más de 1.656 niveles educativos, que albergan una población escolar superior a los 360.000 estudiantes”.

No obstante, la cifra actualizada “es un pendiente de la gestión macrista”, dijo SADOP a través de un comunicado.

Ante el cierre intempestivo de la sede del Colegio Guido Spano, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares manifiesta su rotundo repudio a las maniobras turbias de ciertas patronales de la Educación Privada que, al amparo de las fechas festivas de fin de año, aprovechan el receso escolar para evadir sus responsabilidades empresariales”, señala el comunicado de Sadop.

El comunicado del SADOP Seccional Capital Federal denuncia “este comportamiento que ha dispuesto el cierre del Colegio Guido Spano de Palermo dejando a los docentes en una desoladora incertidumbre sobre su fuente de trabajo”.

Sin trabajo

La directora del colegio, Alejandra Zanotti, confirmó que son 70 los trabajadores que se quedaron sin trabajo, entre personal docente y no docente.

Nos enteramos junto a los padres y no tuvimos ninguna respuesta de las autoridades de la institución”, dijo la docente, que hace 8 años es directora del nivel primario.

También han dejado “a los alumnos sin certeza en la continuidad de su proyecto educativo y a toda la comunidad escolar atónita ante la falta de respuesta de las autoridades responsables”, dice Sadop.

Benitez contó que el sistema de control de los establecimientos de gestión privada es “arbitario porque no le pide lo mismo a la escuela de gestión privada de la Villa 31 -a la que le exige mucho más incluso a nivel pedagógico- que a una institución confesional de Belgrano”.

La delegada sostuvo que el mecanismo “es muy precario y ni hablar de hacer un seguimientno de la ética de los dueños o representantes legales de los colegios”.

En el caso del colegio Guido Spano, el representante legal –Mauricio Sánchez– fue muy cuestionado por los padres que aseguran que es integrante de la sociedad anónima que compró la parte posterior del edificio, que da sobre Sánchez de Bustamante, donde se construyeron cocheras.

Según la denuncia de los padres, el colegio cerró para hacer un negocio inmobiliario, ya que allí se planea construir un edificio con amenities.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *