Operativos de fiscalización del RENATRE en Neuquén, San Juan, Mendoza y Buenos Aires, constataron graves irregularidades laborales y sanitarias

RENATRE-logoSe comprobó que 50 trabajadores no contaban con su Libreta de Trabajo Rural 

Operativos de fiscalización del RENATRE en Neuquén, San Juan, Mendoza y Buenos Aires, constataron graves irregularidades laborales y sanitarias 

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó durante el mes de octubre, conjuntamente con representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, 7 operativos de fiscalización y control registral en las localidades de San Patricio del Chañar (Neuquén), Sarmiento (San Juan), Bermejo (Mendoza), Abasto y San Antonio de Areco (Buenos Aires)

En dichas  inspecciones se constató que un total de 50 trabajadores no estaban registrados laboralmente, y no poseían Libreta Del Trabajador Rural.

Los agentes detectaron distintas irregularidades e infracciones laborales, entre ellas: salarios por debajo del mínimo convenido, trabajadores realizando jornadas de sol a sol, trabajadores inmigrantes sin documentación, menores de edad realizando tareas, y grupos familiares en condiciones habitacionales que no cumplen con los requisitos legales mínimos, ausencia de ropa de trabajo adecuada. 

En algunos casos se reclamó documentación adicional, para evaluar  si se los considera como casos de trata laboral, con el objetivo de realizar las denuncias legales pertinentes.

Los agentes de fiscalización del RENATRE, coordinados por los Delegados provinciales, OSCAR GALASSI (Neuquén), MARCELA CONDE (San Juan), JOSE LUIS ZARATE (Mendoza), y DIEGO PATIÑO (Buenos Aires Centro), inspeccionaron establecimientos dedicados a las actividades vitivinícola, avícola, florícola y frutihortícola, constatando la falta de registración de los cincuenta trabajadores relevados.

En uno de los establecimientos, en la localidad de Abasto, cerca de La Plata, uno de los inspectores fue agredido físicamente. 

En otro de los establecimientos de la misma localidad, se encontraron garrafas de Bromuro de Metilo, químico que está prohibido en nuestro país.
Los inspectores informaron a los empleadores la obligación de tramitar la Libreta de los trabajadores. Asimismo se les instruyó a los trabajadores sobre el alcance de la ley 25.191 de registro laboral, y la importancia de la Libreta de Trabajador Rural, y las prestaciones que pueden obtener con la misma.

El restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), como Ente de Derecho Público no Estatal, fue dispuesto por el gobierno nacional, a partir del 1° de enero de 2017. Ramón Ayala, Delegado Normalizador del RENATRE, y Erica Utrera, delegada reorganizadora del RENATEA, llevan adelante durante el actual período de transición, todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a dicha restitución institucional, dispuesto por el decreto 1014/2016.

Operativo de Fiscalización. Inspectores del RENATRE de la Delegación provincial de Neuquén realizando un operativo de Fiscalización en un establecimiento vitivinícola, en San Patricio del Chañar.

Operativo de Fiscalización. Inspectores del RENATRE de la Delegación provincial de San Juan  realizando un operativo de Fiscalización en establecimientos vitivinícolas, en la localidad de Sarmiento.

Operativo de Fiscalización. Inspectores del RENATRE de la Delegación provincial de Mendoza  realizando un operativo de Fiscalización en un  establecimiento Frutihortícola, en la localidad de Bermejo.

 Operativo de Fiscalización. Inspectores del RENATRE de la Delegación provincial de Buenos Aires realizando un operativo de Fiscalización en un  establecimiento en la localidad de Abasto.

Operativo de Fiscalización. Garrafas de  Bromuro de Metilo, químico prohibido en nuestro país, en  un  establecimiento, en la localidad de Abasto.

img-20161018-wa0005 image018

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *