OPERACIÓN RUTAS BLANCAS

La investigación se inicio en Abril de 2018, y siguiendo las directivas en lo que respecta a la lucha permanente contra el NARCOTRAFICO, emanadas por el Ministerio de Seguridad a cargo de Dra. Patricia Bulrich y el Comando Jefatura de la Policía Federal Argentina a cargo del Comisario General Néstor Ramón RONCAGLIA es que los investigadores lograron dar con un abonado telefónico sobre el cual constaba que una persona del sexo masculino apodado “el gordo”, transportaría estupefacientes desde el norte argentino hacia la ciudad de Buenos Aires, proveniente la misma de Bolivia, dando inmediata intervención al Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes a cargo del Dr. Luis Antonio ARMELLA por ante la Secretaria N° 3 a cargo del Dr. Maximiliano ITURBURU, quien autorizo a la profundización de la investigación tendiente a dar con la totalidad de los narcotraficantes.

Una de las primeras cuestiones que llamo la atención del personal actuante fue que la persona a la que rápidamente se logro identificar como la apodada “el gordo”, viajaba via terrestre en varias oportunidades utilizando distintas rutas argentinas a la ciudad de Buenos Aires y una vez instalado en esta Ciudad en distintos hoteles, se desplazaba hacia el 1er y 2do cordón del conurbano, haciéndolo siempre por rutas alternativas excesivamente extendiendo sus trayectos por más del doble de kilómetros para llegar a sus destinos, claramente con el fin de despistar al personal que lo seguía, al punto tal de detener la marcha en rutas sobre la mano contraria o sobre autopistas dejando pasar transito con el fin de asegurarse que no lo sigan. Ante esta maniobra los investigadores tuvieron que hacer uso de distintos móviles, motos y en otras oportunidades transportes públicos con el fin de establecer los lugares donde la organización delictiva tenía sus distintos centros de distribución y acopio de estupefacientes, logrando de esta manera dejar plasmados en las actuaciones judiciales varios domicilios tanto en la ciudad de Salta como en Buenos Aires donde la organización NARCODELICTIVA llevaba a cabo la actividad ilícita.

Es así, que ya con el cumulo de pruebas suficientes se espero pacientemente la oportunidad donde los narcos trasladaran la sustancia prohibida por nuestras rutas, estableciéndose que el clorhidrato de cocaína fue oculto en el interior de un automóvil marca Chevrolet Vectra. El principal investigado se oculto en la zona de San Vicente en u pareje rural de muy difícil acceso hasta con vehículo 4×4, esperando la oportunidad donde según su pensamiento los operativos policiales fueran más laxos, intentando entonces trasladar la droga el domingo 20 día de la madre.

Pero para desgracia de la organización delictiva el personal actuante se encontraba atento a sus movimientos con escuchas directas contando con la cooperación del Departamento Evaluación de Riesgos Delictual y Articulación de Investigaciones y del estudio de las antenas celulares, operando en conjunto con las distintas delegaciones del interior del país, la Brigada de la Delegación Morón de la Superintendencia de Agencias y Delegaciones Federales, unió fuerzas con la Subdelegación Esquel, lo cual denota el alto grado de profesionalismo con la que cuenta la Policía Federal Argentina, logrado de esta manera interceptar el vehículo sobre la ruta 40 a la altura del cruce con la ruta provincial 12, y tras una ardua requisa se logro detectar y posterior secuestrar 3 KILOS CON OCHOSCIENTOS GRAMOS de clorhidrato de cocaína de máxima pureza que eran ocultos en la carrocería del rodado, y mas de $34.000 y casi u$s 1000, logrando así la detención del principal investigado de la organización y de uno de sus cómplices.

Ya con la detención de parte de la banda narco y con el aval del Juzgado Federal de Primera Instancia a cargo del Dr. Luis Antonio Armella por ante la Secretaria a cargo del Dr. Maximiliano ITURBURU, se aceleraron las medidas procesales ordenándose 12 allanamientos, tres de ellos en la Provincia de Salta y las nueve restantes en el asentamiento comúnmente conocida como “Villa Zabaleta” y distintas ciudades del conurbano bonaerense.

Es así que en la localidad de Fiorito, en el domicilio de una de las investigadas se logro el secuestro de 151 CAPSULAS conteniendo en su interior clorhidrato de cocaína ya lista para ser ingeridas por las personas comúnmente conocidas como “MULAS”, las que arrojaron un peso total de 1830 gramos de clorhidrato de cocaína, lográndose la detención de la responsable de la maniobra de ocultamiento de la sustancia para su transporte.

En la provincia de Salta se logro secuestrar un teléfono celular de interés primordial para la causa, y mas de $ 46.000.

En la localidad de Pilar luego del allanamiento del caso, se logro la detención de una de los vendedores al mayoreo de cocaína, quien acorde a las constancia obrantes en la investigación adquiría un KILO de estupefaciente por semana y la distribuía a distintos dealers de la zona para luego estos introducirlas al menudeo siempre bajo el sistema de delivery, dejando como garantías de la adquisición de la droga distintos rodados de alta gama los que fueron comisados en la fecha tratándose de un Jeep Renegade, UNA (1) Camioneta Audi Q5 y UN (1) FIAT modelo MOBI, lográndosele a su vez el secuestro de 755 gramos de clorhidrato de cocaína PESOS CIENTO CUARENTA Y SIETE MIL ($ 147.000) y DOLARES DOS MIL OCHOSCIENTOS (u$s 2800).

En la localidad de longchamps se logro la detención del padrastro del principal investigado alias el GORDO, a quien se le secuestro UN (1) revolver calibre .32 marca Doberman, 7 municiones a bala del mismo calibre, y dos plantas de marihuana.

Es así que la organización quedo totalmente desbaratada logrando la detención de sus principales organizadores y piezas claves con un total de secuestro de SEIS KILOS CON CUATROSCIENTOS SESIS GRAMOS (6,406 KG.), CUATRO (4) vehículos comisados, UN (1) Arma de fuego, ONCE (11) celulares, alrededor de $ 230.000 u$s 3600.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *