Nuevos despidos en Atucha

   La empresa Nucleoeléctrica Argentina, encargada de la operación y construcción de plantas nucleares, echará a partir del 1º de agosto a 259 personas.

Cada día que pasa, la noticia se repite. Esta vez les tocó el turno a los trabajadores de Atucha, donde van a ser despedidos más de 250 empleados. “Era algo que veníamos previendo”, afirmaron dirigentes gremiales.

La empresa Nucleoeléctrica Argentina, encargada de la operación y construcción de plantas nucleares, echará a partir del 1º de agosto a 259 personas.

“Serán 259 telegramas, aproximadamente 70 en la unidad de gestión de Atucha, que era la parte preparada para construir Atucha III, y 180 en el edificio de administración en Vicente López”, detalló el secretario gremial de ATE seccional Zárate, quien cumple funciones en Atucha, Fernando Pérez.

“Entre ellos hay ingenieros eléctricos, ingenieros civiles, dibujantes, administrativos. Todos estaban en planta permanente”, detalló.

En ese marco, el panorama que plantea no es nada alentador: “Era algo que veníamos previendo, dada la cancelación de Atucha III y la postergación de la quinta central nuclear con tecnología china para el 2022 por este gobierno, por la presión del FMI”.

Por lo tanto, aseguró que la decisión de desmantelar la planta de trabajadores, algunos de los cuales tienen más de 20 años en el lugar, es “política” ya que el financiamiento estaba disponible e iba a ser aportado por el gobierno chino.

En consecuencia, aseguró que esta va a ser la “primera tanda” de despidos. “Iban a aportar un gigavatio cada una e iba a significar una potencia instalada muy importante para la matriz energética que difícilmente pueda reemplazarse con otro tipo de energía”, lamentó.

Destrucción total
El representante de ATE también criticó la política implementada por el gobierno de Mauricio Macri en materia energética, ya que aseguró que “está destruyendo” la “generación energética nuclear”, por lo que opinó que los despidos y los problemas que atraviesa el sector son “un golpe muy grande para la zona de Zárate”.

Por último, sobre lo que implicará la salida de los 259 trabajadores de la central ubicada en la ciudad bonaerense de Lima, dijo que “el sector más afectado” va a ser “la unidad de gestión preparada para la construcción de centrales nucleares” y que, en que en 2015 tenía 618 empleados, y no van a quedar ni 100”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *