Nuevo tarifazo, aumenta la nafta y el boleto de transporte público

cargando-nafta El tarifazo no da respiro. Tras los incrementos en la luz, gas, agua y telefonía fija, ahora le tocará el turno a los combustibles, importe que indefectiblemente impactará de lleno en el costo de los boletos. El viaje en colectivo saltaría de 3 a 6 pesos, mientras que los trenes pasarían de 2 a 3,50.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, anticipó que el precio de la nafta “en abril va a aumentar 6 por ciento”. Según el empresario, este ajuste “sería el último, porque se espera que en el segundo semestre haya mayor estabilidad, más consolidación entre el peso y el dólar, y no habría necesidad de más ajustes”.

En declaraciones a Radio Provincia, Malchiodi explicó que “sacando Uruguay, que tiene valores un 20 por ciento más caros, el resto de los países tienen valores parecidos a los nuestros”. El empresario señaló que “la venta de combustibles líquidos cayó cerca del 20 por ciento”, igual que la de Gas Natural Comprimido (GNC), “pese a que éste todavía no sufrió tantos aumentos”.

El último incremento de los valores de las naftas, de alrededor de 6 por ciento, se aplicó el 6 de marzo último (tras la suba del mismo porcentaje en enero), con el cual el litro de nafta súper subió por encima de los 16 pesos, si bien en algunas provincias del interior del país el precio llegó más arriba.

La medida fue aplicada por las principales petroleras como YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil.

Boleto más caro

El ajuste en los precios de los combustibles líquidos impactará directamente en las tarifas del transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

La cartera de Transporte, según anticipó su titular Guillermo Dietrich, está analizando un nuevo esquema tarifario para el último de esos rubros. “A medida que se consolide toda la información, se tomarán las decisiones, con una visión de mediano y largo plazo”, explicó. En ese plan figura la implementación de una “tarifa multimodal plana”, detalló el ministro, que presuntamente beneficiaría “a los que viven más lejos, que son los que menos tienen respecto de los que viajan en auto”.