No a las cesantías de docentes en Psico y en la UBA!

Desde diciembre del 2011, como parte de una campaña central, desde la Asociación Gremial Docente de la UBA venimos alertando sobre la necesidad de velar por el cumplimiento de la Ley 26.508 (conquistada en el año 2009), la cual garantiza el derecho de todos los docentes a optar por permanecer en sus cargos por cinco años más tras cumplir los 65 años.

Muy a pesar que el Rector de la UBA, Rubén Hallú, acusó por entonces a la AGD de “faltar a la verdad”, como ya es de público conocimiento en el último mes una gran cantidad de docentes y profesores de toda la UBA –entre 700 y 1000, muchos de ellos científicos y personalidades de renombre- se han encontrado con una cesantía “no anunciada” por parte de las autoridades de la UBA bajo el argumento de haber cumplido los 65 años, lo cual constituye una fragante violación de la Ley aprobada por el Congreso Nacional.

Esta medida arbitraria e ilegal del Rectorado ha suscitado en el último mes una importante movilización de los docentes afectados acompañados por la AGD, junto a una importante campaña en medios masivo de comunicación y una importantísima muestra de solidaridad expresada en petitorios y en distintas manifestaciones de apoyo, las cuales sumadas a las iniciativas judiciales y las que se están planteando en el propio Congreso Nacional, obligaron al Consejo Superior de la UBA a retroceder en las cesantías retroactivas a fines del mes de marzo, solicitando que las facultades determinen arbitrariamente quienes consideran deben continuar con la designación, pero solo hasta el 31 de Julio del corriente año.

Por lo tanto,  no solo  persiste este límite de mitad de año sino que además un sinnúmero de docentes que no han quedado “nominados” pierden su designación. En ese sentido, entendemos urgente intervenir de conjunto para solucionar todos los distintos casos,  ya que sigue quedando abierta la posibilidad que se implemente esta medida a partir del inicio del próximo cuatrimestre, lo que nos obliga a mantenernos atentos aún frente a las maniobras que intentan ganar tiempo y generar confusión sobre la situación planteada.

Actualmente, la AGD-Psicología tiene la lista de 40 docentes a quienes se  les prorroga su designación solo hasta el 31 de julio del corriente año y además está en conocimiento de casos en los que, por tratarse de regulares, se les mantiene esa renta; sin embargo,  se han perdido la designación en aquellas en que ocupaban como interinos, perjudicándose así su futuro haber jubilatorio.

Informamos que durante la última reunión de la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de nuestra Facultad -realizada el último lunes 21/6- la minoría del Claustro de Graduados (PEF), ha elevado un pedido de informe urgente a las autoridades correspondientes, a los fines de una inmediata notificación sobre el listado de los docentes afectados por esta situación en nuestra unidad académica, pedido que fue primeramente desoído por los consejeros del claustro de profesores y la mayoría de graduados presentes en dicha reunión.

En la sesión de Consejo Directivo del lunes 28 de Mayo,  se presentó un proyecto, atendiendo a las novedades y a los distintos casos que solo contó con 5 votos a favor  (1 por la Minoría de Graduados -PEF-, 1 Minoría de Estudiantes y 3 Mayoría de Estudiantes) por lo que no fue incorporado a la orden del día. El argumento del rechazo fue que ya existen otros proyectos vinculados con el problemas planteado y ya presentados por Psicólogos En Frente (cosa cierta, incluso uno desde hace tiempo que nunca fue discutido, pero ninguno con iguales articulados) .

Tal como surgió en el debate del Consejo Directivo, ante el rechazo a incorporar el nuevo proyecto para que pase a comisión, desde la AGD haremos por Mesa de Entradas todas las actualizaciones que creamos necesarias. Sin embargo, entendemos que se trata de una cuestión muy seria, que está afectando a muchas personas y que se debe debatir y resolver rápido.

No se trata solo del problema de los que nacieron en 1947.  La etapa jubilatoria llegará para todos.

Llamamos a los docentes de la Facultad a organizarnos contra las cesantías encubiertas de Hallú y a sumarse al empadronamiento de la AGD de Psicología para hacer cumplir con una Ley que ha sido una conquista histórica -junto a la sanción del 82% móvil- resultante de años de lucha del movimiento docente universitario. Llamamos a convertir el 8 de junio en una jornada de pronunciamientos  e  invitamos al ACTO CLASE MAGISTRAL a cargo de docentes amenazados con la cesantía, que se realizará el mismo viernes 8 de junio a las 19 hs. En el Hall de la Sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1209).

¡Si te están por “jubilar de prepo” escribinos para mandarnos tus datos!

AGD-PSICOLOGIA

agd.psicologia@gmail.com

Recientemente Eduardo Güner escribió una carta, referida a esta temática, dirigida a toda la UBA que pueden leerla pulsando aquí.
Asociación Gremial Docente de Psicología
AGD-UBA en Conaduh
Para encontrarnos en Facebook pulse aquí

–Psicólogos En Frente – Minoría en Claustro de Graduados de la Facultad de Psicología de la UBA. Nuestro Blog: http://psicologosenfrente.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *