No a funcionarias del PRO en la Asesoría General Tutelar

Yael-BendelLOS  TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL ESTADO DECIMOS

NO A  FUNCIONARIAS DEL PRO EN LA ASESORÍA GENERAL  TUTELAR

Como  trabajadores/as del Estado en las áreas de Niñez y Adolescencia  y Salud  Mental expresamos nuestra  adhesión a la solicitud de impugnación  presentada por organismos de Derechos Humanos y Sociales a la postulación  promovida por el oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires de  la Dra. Yael  Bendel (funcionaria del PRO) al frente de la Asesoría General Tutelar  (AGT).

La   AGT es un organismo judicial que debe velar por los derechos de niños,  niñas y adolescentes, así como de las personas que padecen sufrimiento mental.   Es parte de su función controlar al Poder Ejecutivo de la Ciudad.    

El  GCBA en manos del PRO liderado por Mauricio Macri ha sido lamentablemente un  agente de vulneración permanente de los derechos de las poblaciones  que  debe proteger. Basta citar al respecto algunos ejemplos como la  represión sobre pacientes en el Hospital Borda, el cierre de grados y cursos en  la escuela pública, o la nefasta UCEP.

Específicamente  en los años de gestión como presidenta del Consejo, Yael Bendel ha jugado un rol  central en el achicamiento del sistema de protección integral de derechos de  niñas, niños y adolescentes y en el incumplimiento de la Ley 114.

Nunca  un funcionario/a del Poder Ejecutivo (PRO) puede estar a la cabeza de  la AGT, ya que  ello constituiría la acumulación de un poder capaz de garantizar la ausencia  o discrecionalidad en el  control y la sanción, en fin, la  impunidad misma.

Nosotros/as  conocemos el funcionamiento diario del Estado. Somos los trabajadores/as que  ponemos el cuerpo, la cabeza y nuestro profesionalismo diariamente en las  políticas públicas,  programas y dispositivos, intentando  promover y  garantizar derechos.  Creemos que los trabajadores/as del organismo y de  todas las áreas de niñez, adolescencia y salud mental  deben formar parte  de la decisión sobre quién ocupará el cargo de Asesor/a General Tutelar.   Incluso sostenemos que ese lugar puede ser ocupado por un trabajador/a,  ya  que hay compañeros/as idóneos, comprometidos y con la independencia política  necesaria.

Desde  nuestro compromiso con lo público, con los pibes y pibas, con la gente, decimos  NO a una figura del PRO en la  AGT. 

SI  a la independencia del organismo.

Llamamos  a la reflexión urgente a todos y cada uno de los legisladores/as de  la Ciudad para  que ningún acuerdo entre partidos permita que la postulación de Bendel u otra  figura del PRO avance.  Los derechos de los sectores más vulnerables están  en juego.  

Contactos:

Luciana  Paudullo 1559835792

Mariano Skliar 1536743448

Emiliano Bisaro   1558171988

Humberto Rodríguez 1536055596

Junta  Interna de Delegados/as ATE – Subsecretaría Promoción Social   (GCBA)

Junta  Interna de Delegados/as ATE – SENNAF 

Junta  Interna de Delegados/as  ATE – Programa BAP (GCBA)

Junta  Interna de Delegadas/os ATE – Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y  Adolescentes (GCBA)

Espacio  de Niñez  ATE-capital

Encuentro  Niñez y Territorio CTA Capital

Secretaría de Comunicación 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *