Niegan la excarcelación a la viuda de Forza

Solange-Bellone-y-SebastiánSolange Bellone permanecerá detenida luego de que el juez federal Norberto Oyarbide rechazara el pedido presentado por la defensa de la mujer para estar en libertad. Está acusada de acusada de integrar una asociación ilícita que comerciaba medicamentos adulterados.

Solange Bellone, la viuda del empresario asesinado Sebastián Forza, seguirá detenida en la causa por venta de medicamentos adulterados al ser rechazada su excarcelación por el juez federal Norberto Oyarbide, quien la envió a la cárcel de Ezeiza.

Desde el sábado a la madrugada, cuando se rechazo su liberación, Bellone quedó alojada en ese penal de mujeres, junto a las demás detenidas hasta el momento en la causa, entre ellas la esposa del sindicalista Juan José Zanola y ex directora administrativa del Policlínico Bancario Paula Aballay.

Además, están alojadas en la cárcel de mujeres de Ezeiza la ex segunda de Aballay, Susana Fionna y dos ex empleada del gremio que manejaba el área de APE, Programas Especiales, Matilde Ríos y una directiva de droguería «San Javier» María Victoria Berisso.

El juez procesó como integrante de una asociación ilícita a Pedro Vommaro, un empresario farmacéutico salteño detenido en su provincia a fin de noviembre, quien recuperó su libertad porque quedó excarcelado.

Oyarbide rechazó todos los planteos de excarcelación de la última tanda de detenidos en la causa con similares argumentos, relativos a los riesgos de entorpecimiento de la investigación que habría si son excarcelados.

En cuanto al líder sindical bancario Juan José Zanola, también sigue detenido aunque había reclamado la prisión domiciliaria por su estado de salud y por ser mayor de 75 años.

El dirigente quedó alojado en la cárcel de Marcos Paz en un pabellón que comparte con el ex gerente de la obra social Claudio Ferrari, el ex director médico del Policlínico Jorge Fainstein, el dueño de droguería San Javier, Néstor Lorenzo y sus socios, Carlos Torres y Sergio Blanco.

Oyarbide debe ahora resolver las situaciones procesales de Zanola, Aballay y esta última tanda de detenidos. Todos prestaron declaración indagatoria la semana pasada y en el caso de Bellone lo hizo hasta el sábado a la madrugada, momento en que Oyarbide rechazó todas las excarcelaciones.

La viuda de una de las víctimas del «Triple crimen de General Rodríguez» intentó desvincularse de las actividades de su marido, dijo al juez que estaba separada de hecho desde hace dos años y que si bien figura como directora de la droguería cuestionada «Seacamp» nunca estuvo al tanto de aspectos técnicos que manejaba su marido.

Sin embargo Oyarbide la dejó presa y en un fallo dictado por la Cámara Federal porteña este año se descreyó este argumento. En esa ocasión la sala II del tribunal de apelaciones ordenó procesar a Bellone y tomar recaudos para que esté a derecho en dos causas puntuales de suministro de falsos medicamentos oncológicos que habían salido de la droguería que manejaba con Forza.

Los camaristas entendieron entonces que la mujer no podía ignorar por su cargo la supuesta compra de medicamentos apócrifos o robados.