Neuquén:Incidentes frente a la Legislatura, en contra del acuerdo con Chevron

represión-Legislatura-NeuquénUnos cinco mil manifestantes que se oponen al convenio petrolero tiraron abajo el vallado y se enfrentaron este jueves con la policía local frente al parlamento provincial. Los gases alcanzaron a algunos diputados. Hay cuatro detenidos y dos heridos.

La policía dispersó hoy con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes que intentaron sobrepasar las vallas colocadas alrededor del edificio de la Legislatura, donde esta tarde se tratará el acuerdo firmado entre YPF y la provincia para desarrollar yacimientos no convencionales en Vaca Muerta.

La movilización fue convocada por la Multisectorial, integrada por organizaciones sociales y políticas, y contó con el aporte de los gremios de la Central de Trabajadores Argentinos -CTA- que cumplen hoy un paro de 24 horas.

Los incidentes se produjeron después de que los manifestantes sobrepasaran un primer vallado con la intención de llegar a las puertas del edificio legislativo, actuando en el lugar efectivos policiales antimotines que dispararon balas de goma y gases lacrimógenos.

Respecto al acuerdo, la semana pasada, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, consideró como «un insulto a la inteligencia de los argentinos», a las descalificaciones vertidas desde algunos sectores contra al acuerdo firmado con la empresa estadounidense Chevron, y pidió «darle la bienvenida a las compañías que quieren invertir en la Argentina».

«Necesitamos de muchos Chevron en la Argentina, si queremos acelerar el desarrollo de (el yacimiento de) Vaca Muerta», de hidrocarburos no convencionales, remarcó.