Advierten que podrían haber erupciones como las del 22 de diciembre pasado, aunque de menor intensidad. Por eso, restringieron el acceso a un radio de cuatro kilómetros desde el cráter del Copahue, ubicado cerca de San Martín de los Andes.
El Comité de Crisis del Volcán Copahue, integrado por organismos del gobierno de Neuquén y la Universidad Nacional de Río Negro, resolvió mantener el alerta amarilla y advirtió que podría haber erupciones como las del 22 de diciembre pasado, aunque de menor intensidad.
Por ello el Comité mantiene la restricción de acceso en un radio de cuatro kilómetros desde el cráter del Copahue, ubicado cerca de San Martín de los Andes, a 370 kilómetros al suroeste de la capital provincial.
La medida fue adoptada en base al informe del vulcanólogo de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Alberto Caselli, quien con informes geológicos de la zona y una observación mediante un sobrevuelo, detectó un descenso de la actividad sísmica del volcán aunque con un aumento de las temperaturas en el cráter.
Por ello, Caselli indicó que «la actividad aún persiste en el volcán, evidenciando características que determinan que aún el sistema volcánico se encuentra en desequilibrio».
«No puede descartarse que exista en el futuro otro pulso de magma en ascenso y la actividad inicie otro ciclo eruptivo de características menores o similares al fenómeno ocurrido el 22 de diciembre de 2012», precisó el experto.
El alerta amarilla, que no implica necesidad de evacuación de pobladores, también fue declarado del lado Chile, en base a informes del Observatorio Vulcanológico de ese país, para la región que está a la altura del Copahue, al detectar una creciente actividad sísmica en el cordón montañoso del lugar.