Murió Silvia «Goldie» Legrand, la hermana gemela de Mirtha

Era, junto a su hermana, una leyenda del cine nacional. Falleció poco tiempo después de su hermano José Antonio Martínez Suárez, quien murió el 17 de agosto de 2019.

Silvia «Goldie» Legrand, la hermana gemela de la famosa conductora televisiva Mirtha Legrandfalleció este viernes a los 93 años con algunos meses de distancia de su hermano José Antonio Martínez Suárez, fallecido el 17 de agosto del año pasado.

María Aurelia Paula Martínez Suárez, conocida como “Goldie”, tenía un perfil menos mediático que el de su hermana desde hace varios años.

Se ha informado que Silvia Legrand fue a dormir su siesta esta tarde, y ya no despertó.

María Aurelia Paula Martínez Suárez (Villa Cañás, 23 de febrero de 1927 – Uruguay, 1 de mayo de 2020)1​ cuyo nombre artístico era Silvia Legrand, fue una actriz argentina hermana gemela de la actriz y conductora Mirtha Legrand.

Su apodo familiar era Goldi (sic), que para muchos provenía del inglés «Goldie» (con el significado de ‘doradita’ o ‘rubiecita’) pero según revelaciones de su hermana, es solo una deformación de «Gordi» (de ‘gordita’) que sugirió su madre.

Hija del matrimonio español integrado por José Martínez y Rosa Suárez. Su hermano mayor fue el director cinematográfico José Antonio Martínez Suárez (1925-2019) y su hermana gemela, Mirtha Legrand.

Su padre andaluz era dueño de una librería en Villa Cañás y su madre se desempeñó como maestra de la escuela de la localidad. En 1934 la madre se traslada con sus hijos a Rosario para acceder a una mejor educación para ellos. El padre permaneció en Villa Cañás atendiendo la librería.

En Rosario, ella y su hermana gemela Rosa María Juana tomaron cursos infantiles en el Teatro Municipal. En 1936, al morir su padre a los 37 años de edad, la madre se traslada con sus tres hijos definitivamente a la ciudad de Buenos Aires, instalándose en el barrio de La Paternal.

En Buenos Aires, María Juana y María Aurelia continuaron su formación artística, asistiendo a la academia PAADI y al Conservatorio Nacional de Arte Escénico. Poco tiempo después, en 1940, tuvo lugar su primera aparición cinematográfica, en Hay que educar a Niní, donde sólo aparecía en unas pocas escenas junto a su hermana con la célebre cómica Niní Marshall. Las Martínez Suárez volvieron a actuar juntas en Novios para las muchachas.

En 1941 ambas hermanas se consagraron con Soñar no cuesta nada, luego Rosa filma Adolescencia junto a Ángel Magaña. Paralelamente condujeron El club de la amistad por Radio Splendid.

La película Los martes, orquídeas, de 1941, sería el primer rol protagónico para Rosa. Ese mismo año su madre había contactado a un conocido hombre de la industria del cine, Ricardo Cerebello, para que oficiara como representante de las hermanas; siendo él quien ideó los nombres artísticos de Mirtha y Silvia Legrand para Rosa María Juana y María Aurelia Paula, respectivamente.

Se suceden las películas en las que Mirtha y Silvia hacen papeles contrapuestos. Claro de luna fue la última película que harían juntas en mucho tiempo y siendo solteras. Lumiton pide a Mirtha que se atreva a participar en la primera película prohibida para menores de 16 años del cine argentino, Safo, historia de una pasión protagonizada por Mecha Ortiz y basada en Safo de Alphonse Daudet.

Fue un éxito de taquilla, estrenándose también en otros países. En 1959 protagonizó «Campo arado» de Leo Fleider junto a Luis Dávila, Santiago Gómez Cou y Fernanda Mistral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *