Murió Juan Carlos Mareco

Juan-Carlos-MarecoA los 83 años murió hoy el uruguayo Juan Carlos Mareco. El prestigioso conductor nacido en Carmelo en 1926 construyó una sólida carrera en la televisión Argentina que le hizo ganar ocho premios Martín Fierro, cuatro de ellos individualmente (1967, 68, 71 y 72) y el resto por trabajos en equipo.

Condujo programas como «El Show de Pinocho», «Gran Hotel Panamá» y «La noche con amigos«, pero su papel más recordado es el que le hizo llegar al corazón de los niños dándole su voz al querido Topo Gigio. También tuvo una destacada participación en la pantalla grande como actor. Su primera aparición fue en el film uruguayo Detective a contramano (1949) de Adolfo Fabregat, luego vendrían diez películas más entre las que se destacaron El patio de la morocha (1951) y La cigarra está que arde (1967) de Lucas Demare.

Pinocho, tal era el seudónimo que el humorista uruguayo Wimpi le puso desde joven para que pueda trabajar en radio en secreto sin temer por los reproches de su familia, tuvo una intensa participación en programas muy escuchados en nuestro país como «Kenia Sharp Club» y «Cordialmente«. También se destacó como compositor musical: «A una novia«, es quizás la canción suya que más se destacó en el ambiente folklórico. También incursionó en otros géneros, como cantante de la Jazz Casino Orquesta dirigida por Tito Alberti con la cual grabó dos álbumes.

Vivió tres años en España, entre 1962 y 1965, donde tuvo su paso por la Televisión Española (TVE) que le sirvieron para entablar una relación de amistad con grandes artistas internacionales como Joan Manuel Serrat. Entre sus mil facetas, Mareco también fue poeta de arrabal (son suyas las letras de los tangos «Farolero», «De qué te quejás» y «Despedida«) y también escritor, publicando el libro Y tengo una ilusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.