Murió Jorge Luz

El actor y humorista falleció anoche en el Sanatorio de la Providencia del barrio de Balvanera. Tenía 90 años.

El actor Jorge Luz falleció anoche a los 90 años en el Sanatorio de la  Providencia en el barrio de Balvanera de Buenos Aires. Estuvo internado  dos semanas por una afección pulmonar, de la que fue operado sin lograr  recuperarse, según fuentes del sanatorio. Coincidió en la internación  con el actor Guillermo Rico, quien se repone de una operación. Fueron  compañeros en legendario “Los cinco grandes del buen humor”,

Había  nacido el 8 de mayo de 1922, en la sureña localidad Alejandro Korn, en  el Gran Buenos Aires, llamado entonces Empalme San Vicente. Entre sus  últimos trabajos de gran repercusión se cuenta el desopilante dúo “La  Tota y la Porota”, junto a Jorge Porcel.

Entre sus múltiples trabajos  se destacó también como parte de “Los cinco grandes del buen humor”.  Integrante de una estirpe actoral que brilló en el cine, el teatro y la  televisión, era hermano de la ya fallecida actriz Aída Luz. Su carrera  se inició cuando la acompañaba a la radio donde actuaba. Compinche de  Niní Marshall, consumado imitador y dueño de una vena cómica de  excepción, participó en comedias, sainetes y zarzuelas, además de  comedia musical y teatro clásico.

Se llamaba Oscar Jorge Da Lus  Borbón, su familia se mudó a la Capital Federal y estudió en el Colegio  Otto Krause. Se sumó al elenco de Pedro Tocci y debutó en “Juan  Moreira”, con Malvina Pastorino. Ya en Radio Belgrano, participó en  “Doctor Justo Justino Leyes, doctor en trampa y leyes”. Luego de varias  experiencias en radioteatros y cine, su primera oportunidad llegó con la  película “Y mañana serán hombres”, de Carlos Borcosque.

Sobre las  tablas, en 1957, fue parte del elenco de la pieza “Los chismes de  mujeres”, con la que abrió el Teatro Caminito de la Boca, dirigido por  Cecilio Madanes. Sumó clásicos como “Las aventuras de Scapin”, “La  zapatera prodigiosa”, “Una viuda difícil”, “La pérgola de las flores” y  “La verbena de la paloma”. También participó en espectáculos de  music-hall, en cabarets de la noche porteña, como los titulados “Luz  verde” y “Ambar, luz y sombra”, entre otros.

Entre los reconocimentos que recibió se encuentran Cóndor de Plata  a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; y en 2010 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras “La dama de las  camelias” brilló en varias revistas como imitador de actrices como Berta  Singerman y Tita Merello. Volvió al cine con “Canuto Cañete y los 40  ladrones”, con Carlitos Balá, a la que siguió “Nacidos para cantar”. Con  su vida se apaga una de las glorias del cine, teatro y televisión.